Deportes | Copa de la Liga | Liga Profesional | sorteo

Este martes se sorteará la Copa de la Liga Profesional

Este martes se definirá el fixture del certamen local, que comenzará el viernes 11 de febrero. Conocé cómo será el formato y todo lo que hay que saber.

Este martes 11 de enero, desde las 15 horas, se realizará el sorteo de la Copa de la Liga Profesional 2022, que definirá al primer campeón del semestre del fútbol argentino y además otorgará el primer boleto a la Copa Libertadores de América 2023.

El evento se realizará en las oficinas de la AFA de Puerto Madero y estarán presentes Marcelo Tinelli, presidente de la Liga, y Claudio Tapia, de la Asociación del Fútbol Argentino. Además, habrá presencia de los 28 dirigentes de los clubes de Primera División, aunque algunos los harán de forma virtual a través de Zoom.

A partir de las 15.30, según está previsto, todos los equipos tendrán definida su suerte para el torneo que comenzará el viernes 11 de febrero.

Si bien el arranque del torneo estaba previsto para el 4, se retrasó una semana debido al aumento exponencial de casos de coronavirus en los distintos planteles del fútbol argentino.

Cómo se jugará

Los 28 participantes se dividirán en dos zonas de 14 clubes cada una y se enfrentarán todos contra todos, a sólo una rueda. Para el sorteo de las zonas, primero se fragmentarán los equipos por "clásicos" o "emparejamientos" para que integren distintos grupos.

Por ejemplo, si Boca juega en la Zona A, River automáticamente irá a la Zona B. A su vez, habrá un cruce interzonal por fecha. Talleres, único representante cordobés, tendrá su emparejamiento contra Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza.

Tras los 13 encuentros, los mejores 4 de cada zona se clasificarán a la ronda eliminatoria que iniciará desde cuartos de final. Los dos mejores clasificados de cada grupo jugarán contra los que ocupen los puestos más bajos de la otra zona y las llaves serán a partido único y, en caso de empate, se definirá desde los doce pasos.

Otro punto importante a tener en cuenta es que en cuartos de final los duelos serán en el estadio del mejor clasificado, pero las semifinales y la final se llevarán a cabo en un estadio neutral.

Los 28 equipos

Con los ascensos de Tigre y Barracas Central, desde la Primera Nacional, serán 28 los equipos que disputarán la Copa de la Liga. En el caso del "Matador" de Victoria regresará después de su descenso en 2019; mientras que el "Guapo" jugará por primera vez en la máxima categoría en el profesionalismo.

Los 28 equipos que componen el torneo son: Aldosivi, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Boca Juniors, Central Córdoba, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Newell's, Patronato, Platense, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento, Talleres, Tigre, Unión y Vélez.

Dejá tu comentario