Sociedad | ciudad de Córdoba | Daniel Passerini | inflación

Transporte urbano en Córdoba: Passerini confirmó el aumento del boleto a $340

La suba se aplicará desde este lunes. El intendente justificó los incrementos por la inflación y por "una paritaria que viene con un nivel muy alto de incremento".

A dos meses del último incremento del boleto de transporte urbano en la ciudad de Córdoba, el intendente Daniel Passerini confirmó que aplicarán otra adecuación a partir del lunes. De esta forma, el pasaje pasará de costar $240 pesos a $340 pesos.

“Estamos con una crisis que viene de muchos años y se agravó con los incrementos por la inflación y una paritaria que viene con un nivel muy alto de incremento”, justificó Passerini en conversación con El Doce.

El intendente reveló que mantuvo una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para conocer qué pasará con los subsidios. Detalló que “el problema” es que los empresarios calculan llevar el valor del boleto alrededor de 700 pesos. “Es imposible de pagar para el usuario”, reparó.

En ese sentido, expuso que la Municipalidad compensa la diferencia con un subsidio “para sostener el sistema”. “La Nación no ha definido cuál va a ser el esquema para el 2024, pero sí se ha descartado que se retiren los subsidios. Pero lo que tenemos arriba de la mesa es que el nivel de subsidio va a ser el mismo de 2023, que es insuficiente y con una distribución inequitativa”, sentenció.

Además, anticipó que este año “licitarán el nuevo sistema de transporte”. “Una de las cuestiones principales es integrar el sistema interurbano con el urbano y comenzar a resolver esta situación. Pero la principal incertidumbre es saber qué va a pasar con los subsidios nacionales”, planteó.

Paritarias

Passerini afirmó que la primera reunión con el gremio Suoem podría darse en febrero para discutir aumentos de sueldos. “Hemos tomado la decisión de aplicar el incremento para la carga de los sueldos de enero con el porcentaje de inflación de noviembre”, explicó.

“El escenario de esta año es mucho más difícil que años anteriores y además de la variable de inflación queremos analizar otras. Y además el incremento de la demanda de los servicios de salud, educación y todos los servicios públicos con la crisis económica se incrementan y nosotros vamos a seguir atendiendo todos los frentes y queremos sostener el nivel de obra en la ciudad”, expuso.

Con información de El Doce

Dejá tu comentario