Sociedad | Ersep | transporte interurbano | Villa Carlos Paz

Desde este viernes aumenta 97,4% el precio del boleto en el transporte interurbano

El incremento fue aprobado por Ersep este jueves y se publicará este viernes en el Boletín Oficial. De esta manera, un pasaje a Villa Carlos Paz pasa de $800 a valer $1.579.

Este jueves el directorio de Ersep aprobó un nuevo incremento en el boleto del transporte interurbano. Con esta nueva suba, viajar en colectivos dentro de la provincia pasará a costar 97,4% más desde este viernes, cuando se publique en el Boletín Oficial.

Según publicó La Voz, los cálculos de la mesa técnica arrojaron ese porcentaje de aumento. De esta manera, un pasaje a Villa Carlos Paz pasaría de los $800 actuales a $1.579 y, para viajar a La Calera, el boleto dejará de costar $530 pesos para pasar a pagarse $1.000.

Alejandro Ugalde, vocero de Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) explicó que a principios de diciembre se había pedido la actualización tarifaria del 70%, pero con la disparada del precio del gasoil tras el 10 de diciembre, el resultado de la fórmula de costos del propio Ersep arroja un 97,4%.

El tema se trató en la mega audiencia pública que realizó el organismo la semana pasada, en la que además se debatieron los incrementos en agua potable, peajes y energía eléctrica.

Altas fuentes del Gobierno provincial afirmaron a La Voz que se espera que el Ente publique la actualización tarifaria para que rija desde las 0 de este viernes. Hasta ahora, no hay decisión del gobernador Martín Llaryora de mitigar el impacto aplicando un desdoblamiento como se hizo el año pasado.

En el sector empresario reconocen que la suba golpea duramente a los usuarios, que ya vienen sufriendo la escalada inflacionaria en otros rubros, y esperan también una caída en la cantidad de pasajeros transportados.

En 2023, el boleto de interurbanos había aumentado en cuatro ocasiones: 16,73% en enero, 36,18% en julio, 25% en octubre y 25% en noviembre. El año finalizó con un 148% de aumento.

Con información de La Voz

Dejá tu comentario