Economía | provincia de Córdoba | aumentos | gobierno de córdoba

Nueva suba en el impuesto inmobiliario de la Provincia: este año los aumentos serán mensuales

Los vecinos que elijan el pago anual único deberán abonar hasta 160% sobre los montos de 2023. Las actualizaciones mensuales serán bajo el índice Ripte.

La Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba anunció los nuevos aumentos y opciones de pago para el impuesto inmobiliario provincial a partir de este martes. Con el inicio del nuevo año, el organismo recaudador puso a disposición de los vecinos las actualizaciones para que los contribuyentes opten de qué manera lo abonarán.

A diferencia de los últimos años, en 2024 está previsto que haya actualizaciones mensuales de este impuesto patrimonial. Las subas se producirán tomando como referencia el índice Ripte que evalúa la variación de salarios. El mismo indicador establecerá el tope del ajuste.

En la provincia de Córdoba son en total 1.109.622 los inmuebles que tributan para este impuesto.

Quienes elijan el pago de la cuota única, que tendrá un incremento tope del 160% sobre los montos abonados en 2023, a diferencia del 140% del que se había hablado, podrán hacerlo hasta su vencimiento, que será el 10 de febrero.

En el caso de optar por este pago anual único, los contribuyentes cumplidores accederán a un descuento del 30%, más un 15% más. Por otro lado, quienes opten por el pago en cuotas, contarán con los incrementos que se regirán de acuerdo a lo que arroje cada mes el índice de Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (Ripte), es decir, no habrá cuotas fijas.

En ese marco, para el caso de contribuyente cumplidor que no registre deudas y que decida el pago en cuotas, tendrá un descuento del 30% en la primera cuota y a partir de la segunda en adelante, se actualizarán por el índice Ripte.

Asimismo, si el pago en cuotas se realiza por débito automático, se aplicará un descuento del 5% en cada cuota, que reducirá la incidencia de la actualización por Ripte. Por otra parte, Rentas informó que este martes también vence la cuota 12 para quienes eligieron pagar en forma mensual el impuesto 2023 de su casa, campo, auto o embarcación. Todas las gestiones pueden realizarse desde la web rentascordoba.gob.ar.

En este caso, si estás al día con todos los impuestos tenés un descuento del 30% y se puede acceder a un 5% de descuento extra si pagás online. Se puede abonar con tarjeta de crédito, teniendo con Cordobesa hasta 18 cuotas sin interés, y con Naranja posibilidad de hacerlo en 6 y 12 cuotas sin interés. Si lo hacés con GoCuotas podés pagarlo hasta en 4 cuotas con tarjeta de débito.

Cómo quedaron los valores

  • El 29% de los inmuebles son los de menor valuación fiscal: pagaban una cuota promedio de $ 1.040 y va a subir en promedio el 97% por lo que se van a $ 2.049.
  • El 43% está en una franja media: pagaban en promedio $ 2.950, tendrán desde febrero un aumento del 126% y se irán hasta unos $ 5.811,5.
  • El 13% son los de valuación fiscal medio alto: pagaban $ 6.350 y registrarán un aumento del 130% con lo que pagarán cerca de $ 12.600.
  • El 15% son valuaciones muy altas: arrancan de $ 11.500 a $ 102.000 y en promedio van a tener ubas del 141% por lo que pasarán a pagar entre $ 27.700 y $ 245.820.

Con información de Hoy Dia Córdoba

Dejá tu comentario