Sociedad | CAME | ventas | comercios

Por los aumentos, en diciembre las ventas minoristas se desplomaron casi 14% a nivel interanual

Dese la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informaron que el rubro de Alimentos y Bebidas fue el que mayor descenso en las ventas sufrió.

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los siete sectores relevados por la entidad finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.

En el balance anual, a pesar de ser un rubro donde se dieron fuertes incrementos, Alimentos y Bebidas fue el que registró una caída más pronunciada en 2023, llegando al 5,7 por ciento respecto al 2022.

El segundo rubro con mayor caída en 2023 fue Textil e Indumentaria con el 5,3 por ciento, seguido por Ferretería, Materiales eléctricos y de construcción con una baja del 3 por ciento con relación al 2022.

El impacto de los constantes y elevados aumentos de precios, antes y después de la devaluación anunciada por el Gobierno Nacional, fue determinante, ya que los incrementos salariales no alcanzaron a recuperar terreno frente a la inflación.

"Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, remarca el documento de la entidad.

La estadística de ventas de diciembre y todo el 2023 elaborada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Frente a noviembre pasado, por su parte, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%”. En el caso puntual de las ventas por Reyes Magos señalaron que “también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6%” respecto a igual período del año pasado.

Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario