Deportes | Amadeo Nuccetelli | Talleres | martin llaryora

Se inauguró la estatua de Amadeo Nuccetelli frente a la sede de Talleres

En el acto estuvo presente el intendente Martín Llaryora, quien consideró el homenaje al expresidente de Talleres como "un acto de justicia histórica".

Este lunes, en la plaza San Martín, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Córdoba, quedó inaugurada la estatua de Amadeo Nuccetelli, el histórico dirigente del Club Atlético Talleres, institución en la cual estuvo al frente durante 14 años llevando a la institución de barrio Jardín a los primeros planos del fútbol nacional.

El homenaje fue impulsado por la Municipalidad de Córdoba y el Concejo Deliberante, junto a agrupaciones de socios de Talleres y el mismo club.

El intendente Martín Llaryora fue uno de los principales oradores, y se subió al escenario para emitir algunas palabras, ante el incesante canto de un numeroso grupo de hinchas que copó la Plaza San Martín, a metros de la sede social del Club Atlético Talleres, que se pudo comprar gracias a la venta de Humberto Bravo, exjugador que estuvo presente también en el acto.

“Para mí es un honor hacer un acto de justicia histórica y poner aquí a Amadeo, frente a la sede que él mismo compró para todos los hinchas. Amadeo defendió el fútbol del interior para darle una oportunidad a toda la Argentina de gozar del mejor espectáculo futbolístico”, expresó más tarde el intendente en sus redes sociales.

Además, consideró a Amadeo Nuccetelli como “uno de los dirigentes más trascendentes en la vida deportiva e institucional de Talleres”, y lo definió como “un adelantado a su época: un hombre que siempre luchó para federalizar el fútbol en beneficio de todas las instituciones del interior”.

https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1511132030544887811

Nuccetelli fue presidente de Talleres entre 1973 y 1987, llevando al club a competir mano a mano con los grandes equipos de Buenos Aires, a disputar regularmente los viejos torneos Nacionales y a insertar al fútbol del interior del país en el modelo de los "Metropolitanos" que se jugaban en aquel entonces.

Durante su gestión llegaron jugadores y entrenadores de primer nivel, algo impensado para la época. Su excelente gestión deportiva se mantuvo durante los años, pero luego los problemas económicos hicieron que debiera dejar su cargo.

En 2007, Nuccetelli falleció luego de batallar contra una larga enfermedad, ya lejos de la buena posición económica que gozaba antes de llegar a la presidencia de Talleres y, también, lejos del afecto que se le tuvo en los años dorados del club, y lejos de tener los homenajes que se hicieron en el último tiempo hacia su memoria.

En el acto, estuvo presente la familia del “Pelado”, quienes no pudieron ocultar las lagrimas de la emoción. No faltaron las fotos con la estatua de Amadeo y el obsequio de una camiseta por parte del club.

Previamente, María Eva Ontivero, concejala del bloque Hacemos por Córdoba, había sido la primera en tomar la palabra y llevarse el reconocimiento de todos los presentes por haber sido una de las personas que trabajó para llevar adelante un proyecto que estaba “archivado” desde hacía varios años.

También, por parte de la Municipalidad de Córdoba, estuvieron presentes Miguel Siciliano y Daniel Passerini.

image.png

El homenaje contó además con la destacada presencia de José Daniel Valencia y Luis Galván, ídolos de Talleres y campeones del Mundo de 1978 con la selección Argentina, además de Victorio Ocaño y Humbero Bravo.

Quien también sorprendió gratamente con su presencia fue el entrenador portugués Pedro Caixinha, que con un puñado de días en el país asistió al acto acompañado de Miguel Cavatorta, director de relaciones institucionales de Talleres, y de Gerardo Moyano Cires, sobrino de Andrés Fassi y parte del círculo íntimo del presidente que estuvo ausente ya que no se encuentra en el país.

Sobre el final, los cánticos de los hinchas “matadores” y una bandera gigante hecha por la agrupación Cultura Albiazul terminaron de dar el toque destacado a un emotivo homenaje que, de acá en adelante, encontrará a Amadeo Nuccetelli en una estatua en frente de la sede del club de sus amores, además de seguir en el corazón de miles de hinchas de la “T”.

Dejá tu comentario