Sociedad | Alberto Fernández | presidente | Casa Rosada

Por una hernia de disco lumbar, Alberto Fernández deberá hacer reposo y tratamiento

El diagnóstico fue confirmado por los médicos del Sanatorio Otamendi, donde el Presidente se realizó estudios anoche. Entre el jueves y viernes Fernández será sometido a un bloqueo radicular, un procedimiento realizado en quirófano pero sin anestesia local

El presidente Alberto Fernández fue sometido este martes a la noche en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires a una serie de estudios con motivo de un "dolor lumbar agudo", informó la Unidad Médica Presidencial, que ratificó el diagnóstico como "hernia de disco lumbar".

"El Presidente presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública", consignó el parte oficial firmado por el médico Federico Saavedra, completado con una segunda comunicación cerca de las 22 de este martes.

"Al señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel FERNANDEZ, le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas. Se le indica reposo y adecuar sus actividades en la RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS (R.P.O.)", señala el comunicado.

El último episodio de salud del mandatario había sido en noviembre del año pasado en Bali, Indonesia, donde debió ser atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado, ante lo cual el canciller Santiago Cafiero fue el encargado de reemplazarlo en la cumbre de líderes del G20.

Fernández fue trasladado entonces al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el doctor argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti.

En ese centro asistencial le realizaron análisis de sangre y una una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis, indicaron por entonces fuentes de Presidencia.

Sin embargo, una vez recuperado, Fernández retomó la actividad en ese país y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino, Xi Jinping, antes de emprender el regreso a Argentina.

¿Qué es un bloqueo radicular?

Según explican los especialistas, los bloqueos radiculares se realizan desde hace unos 40 años con fines diagnósticos y terapéuticos en pacientes con dolor radicular, el producido por hernias que afectan a la columna vertebral y a la médula espinal que ella contiene.

Se trata de un procedimiento que hacen traumatólogos y neurocirujanos. "El bloqueo es aplicar una aguja con corticoide que se pone donde se produce la hernia de disco. Es un proceso sencillo y seguro que se hace en quirófano pero con anestesia local", explicaron fuentes especializadas a Clarín.

"Solo se introduce la aguja, no se corta nada, No es cirugía sino una especie de infiltración", aclaran.

Eladio Vecchi, osteópata y kinesiólogo, aporta detalles sobre el tratamiento que le hará al Presidente.

"El bloqueo es mínimamente invasivo y consiste en la introducción percutánea de una aguja fina con la finalidad de infiltrar un corticoide y un anestésico en la articulación facetaria de un segmento de la columna, para bloquear el ramo nervioso causante del dolor y desinflamar la zona", sostiene Vecchi, quien es divulgador y columnista en temas de salud del canal TN.

Y avanza sobre el tratamiento integral: "El alivio del dolor puede prolongarse meses e incluso a veces remite el cuadro de forma permanente si es acompañado de una correcta rehabilitación y entrenamiento lumbar".

Fuente: Télam

Dejá tu comentario