Sociedad | Ulises Bueno | Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María | Jesús María

Al ritmo del folklore y el cuarteto comenzó el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María

Actuaron el elenco musical de Bien Argentino, Juan Fuentes, Saypa, Emilio Zerbini y Los Nocheros. La noche cerró con Ulises Bueno. Además, se inició la tradicional competencia internacional de jineteada.

La edición 58° del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en la ciudad homónima del norte cordobés, quedó inaugurada oficialmente en la noche del viernes con la grilla de artistas musicales y la competencia internacional de jineteada, con la actuación del elenco musical de Bien Argentino, Juan Fuentes, Saypa, Emilio Zerbini, Los Nocheros y el cierre cuartetero con Ulises Bueno.

En el predio del Anfiteatro José Hernández se inauguró oficialmente a las 21 con el Himno Nacional interpretado por Juan Fuentes, mientras que el elenco musical de Bien Argentino que dirige Ángel Carabajal, abrió el show en el escenario Martín Fierro para desplegar una seguidilla de ritmos populares folklóricos, mientras que en el campo de la doma más de 1.100 bailarines acompañaron con sus danzas.

Luego subió al escenario el salteño Juan Fuentes, ex integrantes de los Huayra, para animar al público con un popurrí de chacareras, entre ellas “Dijo la chacarera”, “Chacarera del triste”, “Puente carretero”, “Entre a mi pago sin golpear”, además de interpretar otros ritmos como “Fuego de Animaná”, “Carnavalito del duende”, “Baila morena”, “Qué nadie sepa mi sufrir”, “Ilusión de carnaval”, “El rey” y el cierre con “La Noche sin ti”.

Alrededor de las 23 se habilitó el campeonato de la doma que compiten en las categorías de crina limpia, gurupa sureña o surera y bastos con encimera.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FC1wMZS1OZ1J%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=5399862e-e7fa-4c1b-b463-068d355c9ae8&access_token=EAAGZAH4sEtVABOyh7D1KPTQNiUAgFJamWzZC0RNkFxRHZAL2WcALIOtvYlQnVPl2amLNMtAHR5VoFlbxosEn2HWSF9ETEyv7lOVqTKU49uqHWaFMFNRtlZCNqdvBiglZBDZBbewND4oaFgiDrZAvySzKFqWBWTZC1kRiJ51qMjodZBwyFunTschwvLFrl

En todos los casos, el desempeño de los jinetes es acompañado por el relato oficial de Néstor Ramello y el payador Nicolás Membrini con sus versos rimados.

El presidente de la Comisión Directiva del festival, Juan López, al inaugurar el evento, dijo que será un “festival exitoso” al resaltar que en esta primera noche se vendieron más de 60.000 entradas.

Por otra parte destacó que ante el brote de encefalomielitis “se aplicó vacunas a toda la tropilla, las mejores de Argentina y de otros países, que participan en la competencia de la doma” que, según dijo, este año esa competencia entrega más de $35 millones en premios.

image.png

El complejo festivalero está ubicado en Jesús María, en el departamento Colón y a unos 50 kilómetros al norte de la capital local.

El festival se realiza desde 1966 y para la edición 2024 las propuestas de artistas continuará este sábado sábado con Raly Barrionuevo, Nahuel Penissi, Los Majestuosos del Chamamé, Belén Herrera, Daniel Campos, Aixa Figueroa y Damián Córdoba.

Dejá tu comentario