El persistente calor, presencia de vientos y falta de humedad volvió a complicar el territorio cordobés al iniciarse al menos tres focos de incendios en las últimas horas. El fuego se inició en las zonas de San Clemente, San José de la Quintana, Paso de la Pampa y La Cumbre.
Bomberos combaten cuatro focos de incendios en la provincia de Córdoba
Tres de ellos se ubican en el departamento Santa María y uno en La Cumbre, zona de Punilla. El frente ígneo ubicado en San José de la Quintana es el más difícil de combatir, debido a los fuertes vientos. La Provincia declaró el riesgo extremo de incendio en todo el territorio.
Desde temprano, la Secretaría de Gestión de Riesgos viene actualizando la situación.
“En la zona de San Clemente están trabajando efectivos de cinco cuarteles más personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) con el apoyo de dos aviones hidrantes”, destacaron desde la Provincia.
Por otra parte, otro frente de fuego se desató en José de la Quintana. Actualmente, los fuertes vientos impiden la utilización de aviones hidrantes y el helicóptero para combatir los incendios. Mientras tanto, se inició la evacuación de varias viviendas a la vera de la ruta E-56 camino a esa localidad del departamento Santa María.
En diálogo con Cba24n, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos Claudio Vignetta confirmó que este último es el más complicado, lo que motivó incluso que él permanezca en ese sector coordinando las tareas.
También se informó otro foco en La Cumbre, donde trabajaron cuarteles locales y el ETAC. “Es un incendio complicado por las altas temperaturas y fuertes vientos, que afecta un sector de La Cumbre a la vera de la Ruta 38”, se destacó en una comunicación oficial.
Sin embargo, pasado el mediodía de este lunes, se informó que el mismo estaba siendo contenido.
De igual manera, el foco ubicado en Paso de la Pampa, departamento Santa María, ya fue contenido con perímetro inestable.
“La situación es difícil en cuanto a lo que es el control de cada uno de los incendios, por lo que recomendamos extremar todas las medidas de seguridad ante la posibilidad de iniciar incendio forestales recordando que en Córdoba está prohibido hacer fuego”, concluyó Vignetta.
Además, desde el Gobierno provincial declararon el riesgo extremo de incendios en todo Córdoba, por lo que se pide que se acentúen los cuidados.