Sociedad |

Se renueva la conducción del Colegio de Abogados

Cuatro listas competirán

El martes 12 del corriente mes de abril el Colegio de Abogados de Córdoba elegirá a sus nuevas autoridades, en una contienda electoral que suma cuatro listas con aspirantes a dirigir los destinos de la institución en los próximos dos años: Ignacio Segura, su actual presidente, que buscará su reelección; y los opositores Mariano Albrisi León, Luis Antonio Pareja y Santiago Morra, quienes intentarán desbancarlo.

La elección abarca a la sede de Córdoba capital y las delegaciones de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María, entre las que suman más de 14.000 electores habilitados para emitir su sufragio.

La lista 33 “Unión Profesional” es encabezada por el actual presidente Ignacio Segura, acompañado por María Eugenia Asís, Germán Contreras, Alejandra Ferrero y Eduardo Bittar, como vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto respectivamente.

La lista 11 “Abogacía en Acción” propone a Mariano Albrisi León como candidato a presidente, secundado por los aspirantes a la vicepresidencia María Soledad Sassola, Daniel Eduardo Torre, Sabrina Thompson y Alejandro Clariá Somaré.

La lista 22, “Abogados por Abogados”, está encabezada por Santiago Morra y lleva como candidatos a vice a María Pujol, Mariano Jandula Torres, María Silvia Trimarchi y Luciano Martín Martini.

Por último, la lista 24 lleva como candidato a presidente a Luis Pareja, quienes serán secundados por los letrados Graciela Díaz, Jorge Rafia, Gabriela Rodríguez de Illesca y Diego Caballeros.

Ignacio Segura..jpeg

Ignacio Segura, candidato a la reelección por la lista “Unión Profesional”

“La pandemia cambió la forma de ejercer la abogacía”

El actual presidente del Colegio de Abogados va por otros dos años al frente de la institución. Le tocó presidir el Colegio en los duros tiempos de la pandemia, pero destaca que las restricciones aceleraron la implementación de tecnología para mejorar el ejercicio de la profesión.

- ¿Cómo evalúa su gestión al frente del Colegio de Abogados?

-Nos tocó un periodo complicado por la pandemia y acompañamos desde el Colegio toda la adaptación del expediente electrónico judicial. Hemos coordinado mesas de trabajo con el Poder Judicial para abordar esta transformación, que generó un cambio de paradigma en la forma de ejercer la abogacía.

- ¿Cuáles fueron los principales logros?

-En plena pandemia logramos algo histórico para la abogacía de Córdoba, que fue la modificación del Código Arancelario, justamente garantizar el mínimo arancelario sin posibilidad de que los jueces perforen los mínimos establecidos por ley. Es un éxito de esta gestión después de 15 años de planteos que no fueron escuchados.

- ¿Qué propuestas tiene para los próximos dos años?

- Profundizar la acción gremial vinculada al servicio de Justicia, vinculada a Anses, con sectores médicos, lo que es el trato a nuestros colegas en los estrados judiciales y obviamente seguir incansablemente reivindicando el rol social del abogado y de la abogada. Lo implementamos con una fuerte presencia del Colegio de Abogados en Córdoba, una colegiación activa, que esté en los temas que se plantean y dando respuesta a los temas que se plantean nuestros colegas. Profundizar el rol de jerarquizar cada vez más la profesión a través de una fuerte actividad académica que viene a mejorar la actividad profesional. Esa actividad académica que sea de mucha accesibilidad y del menor costo posible y que esté direccionada esencialmente a la práctica profesional, que es lo que necesitamos nosotros porque somos abogados litigantes, y requerimos herramientas para ejercer la profesión.

- ¿Cuáles son las expectativas para esta elección?

- Uno siempre confía y cree en lo que hizo. Nosotros estamos muy confiados, creemos mucho en lo que realizamos. Toda elección conlleva un trabajo, que estamos realizando. Tenemos un gran equipo, conformamos una gran lista que representa todos los actores de la abogacía.

-¿Cómo se integra la lista?

- Es una lista netamente transversal y está conformada por todos los actores políticos de la abogacía, con integrantes de experiencia y otros con mucha juventud y fuerza, que dan energía y fuerza para seguir trabajando.

Daniel Torre UNO.jpeg

Daniel Eduardo Torre, candidato a vicepresidente en la lista “Abogacía en Acción”

“Vamos a defender al abogado de la calle”

Daniel Torre secunda a Mariano Albrisi León en la lista 11. Es opositor a la actual conducción porque considera que ha dejado al desamparo a los abogados. Dice que son apartidarios y que se hacen eco del clamor de las redes sociales, que piden un cambio drástico en el Colegio de Abogados.

-¿Cuáles son las fortalezas del espacio que integra?

-Venimos trabajando juntos hace un par de años. La lista se conformó por una situación de desamparo y desprotección de los abogados de la calle por parte de la gestión actual. Somos una lista con gente que no estuvo en la política anteriormente, no estamos contaminados con la política partidaria, ni siquiera con la política colegial.La gente está disconforme y lo hace sentir en las redes sociales. Creemos que nos va a apoyar porque tenemos buena gente, que ha colaborado mucho en estos dos años de la pandemia, con el abogado de la calle, con los chicos jóvenes, con los abogados nuevos y con los abogados viejos, que de pronto se vieron avasallados por la digitalización de los expedientes.

- ¿Qué opina de sus rivales en esta elección?

-Las otras dos listas más importantes son las de Ignacio Segura, que es el oficialismo y ahora se desmembró en otra gente que encabeza Santiago Morra, actual miembro del directorio del Colegio actual. Se han dividido, aunque vendrían a ser lo mismo porque son las dos listas oficialistas, los mismos que estuvieron y están todavía. Esa división los debilita porque no han tenido la dignidad de renunciar a sus cargos para presentarse en otra lista, siguen compartiendo el día a día en el mismo lugar, y se agreden constantemente por redes sociales en forma política, criticando cosas que no hizo el gobierno actual cuando ellos mismos son el gobierno actual. Nosotros somos la única verdadera oposición a estas dos listas.

- ¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Nuestro lema es la defensa gremial, la defensa del colega en la dignidad profesional, lo nuestro es reordenar un montón de cosas que están suspendidas o ‘stand by’, como ser la defensa gremial de los intereses de los colegiados.Perdimos terreno en función de los escribanos, de los contadores, de otras ramas que antes eran trabajo exclusivo de los abogados y ahora por inacción de nuestro Colegio de Abogados perdimos terreno ante esas otras profesiones que nos sacan trabajo. Además de eso vamos a pelear por una justa retribución de nuestro trabajo, que también los tribunales han perforado los mínimos legales y cada vez cobramos menos, nos regulan menos honorarios.Poner de pie la defensa de los colegas en la caja de jubilaciones, donde hay un altísimo porcentaje de mora en los letrados.

- ¿Qué expectativas tiene para esta elección?

-Tratamos de poner gente seria en nuestra lista, colegas queridos y colegas que caminan la calle, que conocen realmente los problemas de los letrados, gente que está todos los días en los tribunales penales, de familia, civiles, donde no se atiende correctamente al letrado. Si la gente nos ayuda, se vuelca al voto y toma conciencia de lo importante, tenemos grandes chances de ganar.

-¿Cómo está integrada su lista?

-Tenemos una mixtura, hay gente como yo, con más edad y gente más joven que tiene más idea del tema de la digitalización de los expedientes. Se han creado grupos de WhatsApp para que ante la carencia del Colegio de Abogados de solucionar esos problemas, los pueda solucionar nuestra propia gente.

Dejá tu comentario