Sociedad | Sathya | insaurralde | Nancy Monjes

Falleció Nancy Monjes, la mamá de Sathya Insaurralde

Padecía cáncer de hígado y la enfermedad de Wilson. Era querellante en la causa que juzga a Walter Insaurralde, su expareja, por abusar sexualmente y provocarle la muerte a su hija Sathya.

Nancy Monjes, madre de Sathya Aldana Insaurralde, falleció este domingo a pocos días de que se conozca la sentencia en el juicio que tiene como acusado a su expareja Walter Insaurralde. Se lo juzga por haber abusado sexualmente y provocado la muerte de su hija, que se quitó la vida en enero de 2020. Se prevé la prisión perpetua.

Nancy Monjes tenía 44 años y padecía de cáncer de hígado y la enfermedad de Wilson, una afección congénita sobre el hígado, cerebro y otros órganos vitales. Estaba internada en el Sanatorio Sindical Suoem, por una dificultad respiratoria.

Por su delicado estado de salud se había pedido acelerar el juicio en el que era querellante. El pasado jueves fue la última audiencia. El lunes 28 de junio se conocerán los alegatos y el día siguiente se conocerá cuál es la sentencia del tribunal de la Cámara 3° del Crimen, junto a la de los jurados populares.

2020.02.20-justicia-Sahtya-aldana.jpg

El caso

En mayo de 2017, Sathya Aldana Insaurralde, denunció a su padre biológico, Walter Insaurralde, por abuso sexual reiterado entre los 8 y los 14 años.

La denuncia fue emitida en el Polo de la Mujer e intervino la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual 2do Turno a cargo de Ingrid Vago. Tras cerca de dos años y medio, en los cuales no hubo sustanciales avances en la causa, Sathya se quitó la vida a los 19 años de edad. Sucedió en enero de 2020.

Semanas antes, mientras mantenía un estado depresivo y ya había intentado quitarse la vida en reiteradas ocasiones, escribió en sus redes sociales: “Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí (…) no era un extraño que ofrecía dulces en la calle, tampoco es un drogadicto o alcohólico, es un hombre que hasta compartía la misma mesa que yo”.

La causa llegó a juicio caratulada como “abuso sexual agravado por el vínculo y gravemente ultrajante”. Luego el fiscal de cámara, Marcelo Hidalgo, pidió que se juzgue a Insaurralde por haber provocado la muerte de Sathya.

El tribunal aceptó el cambio e inmediatamente se constituyeron los jurados que se requieren para causas de delitos graves y comenzaron las audiencias el lunes 14 de junio. Allí se presentó el caso y Nancy declaró junto a amigas, familiares y allegados de Sathya y su psiquiatra, Stella Maris Maldonado y dos peritos que realizaron la autopsia psicológica de la joven.

Dejá tu comentario