Sociedad | Orgullo | LGBT | córdoba

Día del Orgullo LGBT+: qué es y qué se dijo en Córdoba

Hace 53 años, en un bar de Nueva York, una redada policial abría la puerta hacia nuevos derechos. Desde el arco político de Córdoba se expresaron sobre el tema.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, una fecha que celebra el amor, la felicidad y la aceptación universal. Sus siglas representan a quienes se identifican con las lesbianas, gays, trans y bisexuales, pero la palabra tiende a ser flexible y -además- muta con el paso del tiempo al agregar más conceptos. Por todo el planeta hay muestras de apoyo a la comunidad LGBT+, sin embargo, las expresiones artísticas son las que tienden a ganar una mayor aceptación por la mayoría.

En Córdoba, muchísimas instituciones y personalidades de los distintos sectores del arco político se expresaron de distintas formas a través de las redes sociales por la conmemoración.

Anoche, por la lucha por los derechos de esta comunidad, la Legislatura se iluminó con los colores de la bandera arco iris. La misma consigna se replicó en distintos edificios provinciales, como el Faro del Bicentenario, el edificio de Apross o el puente de acceso al Centro Cívico.

https://twitter.com/LegislaturaCBA/status/1409307388994273283

A través de un video alusivo, Gabriela Estévez, diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos, aseguró que "en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política".

Luciana Echeverría, legisladora del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) también se expresó por la conmemoración del Día del Orgullo, a la vez que publicó distintos mensajes referidos a la búsqueda de Tehuel de la Torre, quien desapareció el 11 de marzo.

Claudia Martínez, ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba y presidenta del Partido Justicialista de Córdoba, publicó que es una fecha de celebración "para visibilizar las desigualdades pero fundamentalmente la libertad de sentirnos, identificarnos y relacionarnos con las personas por quienes son, libres de prejuicios, plenas de derechos. Por una sociedad más justa e igualitaria".

Un mensaje similar fue el de Liliana Montero, subsecretaria de planificación y gestión municipal: "con una misma bandera, construimos una sociedad más diversa, inclusiva y respetuosa, libre de discriminación y de violencias".

De la misma forma, el intendente de la ciudad, Martín Llaryora expresó su deseo de seguir "construyendo una sociedad en donde la tolerancia, la diversidad y la aceptación sean una forma de vida", mientras que el secretario de Gobierno Miguel Siciliano aseguró que "creemos profundamente en una Córdoba en donde podamos creer, amar, sentir, vivir, elegir, en las más enormes de las libertades. En donde nadie pueda juzgar nuestras decisiones, en donde la tolerancia y el respeto sean los pilares de la construcción social".

https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1409526740221939713

Dejá tu comentario