Sociedad | Cuba | Córdoba | protestas

Desde Cosquín busca ayudar a una familia de Cuba, en medio de la crisis

Es la historia de Paola, una cordobesa que tiene gran amistad con Tony, un cubano que vive con su familia en Camagüey, una de las principales ciudades que encabeza las protestas contra el régimen.

Paola F. vive en Cosquín, a una hora de Córdoba. A seis mil kilómetros, más precisamente en la ciudad cubana de Camagüey, se encuentra Tony A., un amigo de toda la vida, con quien a través de los años forjó una gran relación. Antes de realizar la nota, Paola pidió preservar la identidad de su amigo para que no tuviera inconvenientes de ningún tipo, por eso no se publican fotos ni apellidos.

Desde el último domingo, Paola y Tony no pueden hablar entre sí. Es que en Cuba, desde hace una semana, la electricidad y el internet comenzaron a "cortarse" de manera regular tanto de día como de noche. "Lamentablemente no llegué", comienza contando Paola sobre la intención de ayudar a su amigo a llegar a nuestro país: "Hasta hace poco tiempo estuvo intentando hacer los trámites correspondientes para que tanto él como su familia vinieran a Córdoba" asiente Paola preocupada por la situación que se vive en tierras cubanas.

"Tenemos una relación de hace mucho tiempo. La conexión que tengo con él y con sus padres es grande. Por eso estoy en campaña para ver si pueden hacer algo, o irse a México para después venir acá u otro lado", cuenta Paola con un marcado tono de preocupación.

Una situación que no sorprende

Más allá de la sorpresa que generaron en la prensa internacional las masivas protestas en la isla, según narra Paola, se sabía que la situación era "difícil de sostener" desde hace un largo tiempo: "Yo con Tony hablaba todos los días: él hace más de un mes me venía diciendo que lo veía mal, porque la gente no aguantaba más: la gente no tenía comida y allá el estado no les daba ayuda".

"15 días atrás me comentó que los empezaron a encerrar, como acá en Fase 1, pero sin ingresos económicos y sin la posibilidad de retirar dólares que parientes o amigos les enviaban desde el exterior: no les cerraban las cuentas, pero les prohibían retirar divisas. La semana pasada me empezó a decir que iba a comprar mucho alimento con las libretas de muchos familiares juntos, pero tuvo que hacer filas de horas para poder abastecerse de harina de maíz, que era lo que le dejaban comprar este mes", contó.

"El sábado me dijo que no sabía cuánto más íbamos a poder charlar, porque si se ponía feo, iban a cortar todo internet. A la luz se la cortaban de 17 a 8 de la mañana y el internet se caía a cada rato. Yo lo llamé, pero se cayó la comunicación". El lunes, el periodista y activista por los derechos humanos Yuasnaby Pérez publicó información refiriéndose a la situación.

https://twitter.com/Yusnaby/status/1414682279792754688

Según lo expresado por Tony y Paola, los cortes nocturnos de luz e internet son para que la Policía Nacional "pueda salir a las calles a reprimir de noche para que no haya filmaciones". "Hubo presos y hay gente desaparecida. La Policía no da información y va por las calles vestidas de civiles". Sin embargo, después de realizado el primer contacto entre Marca Informativa y Paola, aseguró que tuvo información sobre él gracias a un conocido en común en Miami.

Sobre este hecho, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió el "cese de la represión" y la liberación de los detenidos.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1414700094096556032

Camagüey, en pie de lucha

Camagüey es una ciudad situada en el centro-este de Cuba. Con 300 mil habitantes, es la tercera más grande del país, detrás de La Habana y Santiago de Cuba. En 2008, su centro histórico fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Después de tensas semanas por el aumento de los casos de COVID-19, el colapso de las instituciones de salud y la crisis económica, los cubanos de todo el país salieron el domingo en masa a las calles a protestar contra el gobierno.

Allí, la represión posterior a las protestas habrían dejado más de dos mil heridos, según consigna el Diario ABC de España. El domingo fue el primer día donde se reportaron manifestaciones en esa ciudad al grito de "Patria y vida", enfrentando al tradicional "Patria o muerte" de la Revolución Cubana.

https://twitter.com/Yusnaby/status/1414337819821035525

Según los portales cubanos Periodismo de Barrio y El Toque, el 11 de julio último “se reportaron protestas en más de 50 ciudades de Cuba en medio de la crisis sanitaria y económica que vive la Isla”. Las primeras protestas se reportaron en la mañana del domingo en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, cerca de La Habana, y poco después en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

El Movimiento San Isidro, una de las organizaciones opositoras más vocales de la isla, convocó en Twitter “a las organizaciones de la sociedad civil independiente a movilizarnos y salir a la calle” y recomendaron seguir las medidas de protección sanitaria. “Este es nuestro momento”, tuiteó la organización con las etiquetas #NoTenemosMiedo, #PatriayVida y #11Jul.

https://twitter.com/Mov_sanisidro/status/1414277708876447744

"El bloqueo nos limita los ingresos de divisas"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de “montaje” a las protestas, en un discurso brindado el 12 de julio último en el que también acusó a los manifestantes de realizar actos de “vandalismo”. Díaz-Canel dijo que la situación en la que se encuentra la isla se debe a una “política cruel agresiva de bloqueos económicos” encabezada por los Estados Unidos. “El bloqueo nos limita de los ingresos en divisas con los cuales tenemos que comprar alimentos”, indicó.

El embargo de los Estados Unidos hacia Cuba comenzó en la década del ‘60, en respuesta a la nacionalización, por parte de la isla, de los bienes y empresas extranjeros, en su mayoría propiedad de ciudadanos estadounidenses.

Según Amnistía Internacional, “el gobierno estadounidense ha consolidado y aumentado el alcance de las sanciones”. Esta medida ha sido sucesivamente condenada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Gobierno cubano aseguró que las pérdidas a raíz del bloqueo superaron por primera vez los US$ 5 mil millones entre 2019 y 2020. Durante la pandemia, no obstante, las restricciones al turismo dentro de la isla -la principal fuente de divisas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- agravaron la caída del Producto Bruto Interno (PBI), calculada en -8% en 2020.

Dejá tu comentario