Política | Coalición Cívica | Juntos por el Cambio | Paso

La Coalición Cívica espera "un trato más igualitario" en JxC

Su referente a nivel local, Gregorio Hernández Maqueda, se mostró conforme con la alianza pero legitimó la búsqueda de la equidad.

En el marco de la confirmación de las alianzas que competirán en las Paso del próximo 12 de septiembre para definir quiénes ocuparán las bancas que se renuevan en las Cámaras de Diputados y Senadores, ayer se conoció que la alianza de Juntos por el Cambio estará integrada por seis partidos. A los socios fundadores Unión Cívica Radical, Coalición Cívica Ari, Pro y Frente Cívico se les sumaron los partidos Primero la Gente y Partido Liberal Republicano. Además confirmaron las adhesiones del partido Uno, Alternativa Republicana Federal y de Confianza Pública.

En diálogo con Marca Informativa Córdoba, el presidente de la Coalición Cívica-Ari en la provincia de Córdoba y precandidato a diputado nacional, destacó “la excelente noticia de la ratificación de la alianza que es el bastión y el corazón de Juntos por el Cambio con más del 60% de los votos en la elección pasada, y que los cuatro partidos fundadores no sólo ratifican su voluntad de unirse sino que también se sumarán cuatro agrupaciones políticas más. Entonces el balance es positivo porque esto le da previsibilidad, estabilidad, solidez a la alianza”.

Además, Hérnandez Maqueda valoró que “seguimos siendo diversos y representando una pluralidad de voces, no hay pensamiento único o unanimidad o uniformidad en el discurso, el pensamiento o los valores. Sí compartimos un objetivo y un sueño común que es la Argentina Republicana en donde la corrupción no sea la regla pero sin duda que hay distintas versiones e impresiones”.

Ayer, Mario Negri habló de “maltrato” hacia la UCR en la conformación de la alianza. Los referentes de otros partidos que no son el Pro cada vez intensifican más el pedido de una disposición más equitativa en la distribución de los cargos, ya sean candidateables o no. Sobre esto, el precandidato a diputado nacional aseguró que están “conformes con el lugar” pero que también le parece válido que “tanto el radicalismo como la Coalición Cívica quieran un trato más igualitario y quieran potenciar sus cuadros, sus ideas, así que me parece legítima la posición de Negri como uno de los líderes de Juntos por el Cambio a nivel nacional y el jefe de la bancada en la Cámara de Diputados”.

“Las fuerzas mayoritarias en recursos, en proyección y extensión son la UCR y el PRO, nosotros no pretendemos desde ese punto de vista la misma cantidad de lugares pero sí queremos que la Coalición Cívica esté en uno de los lugares preponderantes para incrementar nuestra representación”, profundizó el referente del partido en Córdoba.

La conformación de las listas

Lo cierto es que el 24 de julio hay que presentar las listas con los nombres de los precandidatos que competirán en las Paso de este año y Hernández Maqueda confirmó que se va a postular para el cargo de diputado nacional “en una lista con la mayor cantidad de nuestros socios”.

Si bien estos diez días seguramente estén signados por mucho diálogo y profundas negociaciones en todas las fuerzas políticas, por el lado de Juntos por el Cambio, a menos de 24 horas de haber formalizado la alianza electoral parece lejana la posibilidad de presentar una lista de unidad: “Ojalá se pueda llegar, lo cual no es fácil y tampoco está mal ir a las Paso. Desde ese lugar creemos que tiene que haber un equilibrio entre la renovación y la unidad porque hay una generación que ya nació en democracia y que no acepta determinadas prácticas, que por ahí una generación anterior que tuvo que luchar por recuperar la democracia frente a la dictadura no vivió, entonces creemos que es importante la renovación generacional y nosotros como Coalición Cívica en eso picamos en punta”, concluyó Hernández Maqueda.

Dejá tu comentario