Política | Capital Alterna | Córdoba | Schiaretti

Una Capital Alterna que sigue postergada en la representación

El título que la ciudad ostenta a nivel provincial y nacional no tiene en general una traducción directa en el armado de listas que los distintos espacios políticos definieron para el Congreso. Los candidatos que están tienen pocas chances de llegar.

Río Cuarto como Capital Alterna de la Provincia de Córdoba está próxima a cumplir esta semana el aniversario 22. La ley 8780 que le dio marco legal permitió primero una visita mensual de al menos parte del gabinete provincial y luego la construcción del Centro Cívico con la delegación de muchas áreas de distintos ministerios que no sólo simplificaron trámites a los habitantes de la ciudad, sino de todo el sur, en un proceso de descentralización relevante.

Pocos años atrás, el gobernador Juan Schiaretti nombró además a Río Cuarto como la Capital Agroalimentaria de la provincia, título que se ganó entre otras cosas por ser la cabecera del departamento de mayor producción de granos, muchos de los cuales integran procesos de agregado de valor en origen. Río Cuarto lidera la cosecha de cereales y oleaginosas en la provincia que a su vez encabeza ese rubro a nivel nacional.

Luego llegó el turno de la Nación. Justamente a partir de la designación de Capital Alterna provincial, el presidente Alberto Fernández tomó el ejemplo y en Mendoza adelantó, en el tramo final de su campaña, que iba a impulsar esa idea a escala nacional. Eso se tradujo finalmente en que las segundas ciudades de las provincias se convirtieran el año pasado en capitales alternas de la Nación, y allí estuvo otra vez Río Cuarto, que espera aún la visita del Presidente y su gabinete. Se había mencionado la posibilidad de que arribara en la primera mitad del año, pero luego eso se diluyó y por ahora no hay fecha reprogramada.

No fueron pocas las temáticas productivas que en los últimos meses fueron eje de discusión a nivel nacional y que tenían impacto certero en Río Cuarto y zona.

Lo cierto es que a Río Cuarto no le faltan títulos de reconocimiento, ganados por sus propias características y virtudes. Pero este fin de semana sus habitantes y los del sur de la provincia en general se quedaron otra vez observando casi desde afuera cómo en gran parte de las listas de representantes para el Congreso de la Nación no hay hombres y mujeres de la región en lugares expectantes.

En un repaso rápido se encuentra en el puesto 3 de Hacemos por Córdoba a Claudia Márquez, actual diputada que va por su reelección. Es un puesto de vanguardia, pero en un escenario difícil, como siempre fueron para la fuerza que lidera el gobernador Schiaretti las elecciones legislativas nacionales de medio término. Para el peronismo provincial es complejo imponer su agenda y las campañas se transformaron generalmente en disputas más de índole nacional que con foco en la provincia. Parte del desafío de esa lista será intentar revertir esa experiencia. Más atrás están el actual ministro de Agricultura, Sergio Busso, que si bien es representante del sur, su ubicación responde más a un guiño a los sectores productivos vinculados al agro cordobés. Busso continuó siendo ministro de esa cartera en parte porque las entidades del campo se lo solicitaron al gobernador. Había sido destinado al Tribunal de Cuentas, donde fue electo pero nunca asumió. Esa relación busca ser explotada ahora, lo que le permitirá disputar votos afines a Juntos por el Cambio. Luego, se ubican el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, su par de Moldes, Eva Rosso; y Ana Zanotto de Del Campillo. Es la lista que más territorialidad mostró en su estrategia de armado.

En el Frente de Todos hay una ausencia casi absoluta, salvo un puesto testimonial (noveno) del intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, en el tramo de diputados.

Por la interna de Juntos por el Cambio, la región sumará un diputado al Congreso: Marcos Carasso, intendente de Cabrera, asumirá en reemplazo de Juez o de Negri.

Y en Juntos por el Cambio, que presenta cuatro listas para competir en las Paso, la abundancia de nóminas no aportó demasiados nombres de la región. Yanina Moreno Zamanillo en el sexto puesto de la lista de diputados que lleva como cabezas a Mario Negri y Gustavo Santos tiene pocas chances de llegar a alcanzar un escaño. La posibilidad que le abriría esa puerta es que primero el resto de los espacios competidores de la interna no logren el piso del 25% exigido para alternar nombres en la lista final del espacio. Y luego necesitaría una elección de Juntos por el Cambio muy positiva en noviembre, similar a la última que le permitió obtener 6 bancas en la Cámara Baja. En el resto de los espacios de esa interna se encuentra Griselda Baldata, exdiputada nacional, como candidata a senadora acompañando a Dante Rossi. En el mismo sector, Viviana Pomiglio es la segunda candidata a diputada.

Daniel Welner y Mario Lamberghini integran la lista de Libertarios+Nos y Franco Pierluca es el séptimo candidato a diputado de La Libertad Avanza.

Cuando la primaria y la general hayan pasado, es muy posible que el sur no haya concretado ninguna de esas posibilidades.

Si así ocurriera sería un revés significativo para una ciudad y una región que en los papeles y títulos es reconocida, pero que luego eso no tiene en los hechos una traducción en la representación legislativa en el Congreso.

La sociedad en su conjunto, con sus múltiples, complejas y particulares demandas perdería la posibilidad de sumar puentes a la política nacional. Quedaría en el Congreso sólo el diputado Carlos Gutiérrez.

Pero además, las distintas organizaciones e instituciones de toda índole también quedarían más aisladas. No fueron pocas las temáticas productivas que en los últimos meses fueron eje de discusión a nivel nacional y que tenían impacto certero en Río Cuarto y sus alrededores. Maíz, carne, biocombustibles, fueron apenas un puñado de ellas. Y en cada una, fueron involucrados decenas de empresarios y productores y miles de trabajadores. Tal vez muchos de ellos tendrán ahora la posibilidad de reclamar por qué en los armados de listas el sur sigue siendo invisibilizado y con ello escasamente representado.

Dejá tu comentario