Política | juntos por el cambio | Diputados | senadores

Juntos por el Cambio, fragmentado en la presentación de listas

La alianza macrista competirá con cuatro boletas en las Paso. El Frente de Todos cerró a Olga Riutort y Hacemos por Córdoba fue con todos sus referentes.

Anoche venció el plazo para presentar las listas con los nombres de los precandidatos que competirán primero en las Paso del 12 de septiembre y después en las generales del 14 de octubre para obtener una banca en la Cámara de Diputados o de Senadores. En el mismo momento comenzó oficialmente la campaña de cara los comicios legislativos que estarán signados por un escenario de pandemia. Córdoba renueva nueve diputados y tres senadores (la totalidad). Juntos por el Cambio, siguiendo la lógica nacional, está cada día más lejos de ordenar la unidad.

De las fuerzas que tienen bancas hoy en ambas Cámaras, la interna más revuelta fue la de Juntos por el Cambio, que irá a las Paso con cuatro listas: una liderada por Mario Negri en senadores y Gustavo Santos en diputados, esta lista sigue con los nombres de la diputada radical Soledad Carrizo y el ex intendente Ramón Mestre; en el otro extremo de la disputa quedó una lista encabezada por Luis Juez para la Cámara Alta y Rodrigo de Loredo para la Cámara Baja; el radical Javier Bee Sellares y el legislador provincial por la UCR, Dante Rossi, también encabezarán sus propias listas.

Por el lado del Frente de Todos, los candidatos a senadores y el primer lugar en la lista de diputados estaban claros desde hacía algunos días y ayer la tensión giró en torno a quién ocuparía el segundo lugar. Este puesto quedó designado finalmente a la peronista Olga Riutort, que acompañará a Martín Gill en la lista de diputados. Los seguirán el actual diputado nacional Pablo Carro y la gremialista Ilda Bustos. Para el tramo de senadores la cabeza será Carlos Caserio (con mandato hasta este año) seguido por la diputada nacional Gabriela Estévez. Para el tercer lugar de la lista, el Frente de Todos irá con un varón trans: Thiago Galván, vicepresidente de la liga LGBTIQ.

En Hacemos por Córdoba las filas se ordenaron rápido y Schiaretti no escatimó a la hora de poner nombres fuertes, tampoco hubo grandes sorpresas cuando llegaron las confirmaciones. El tramo de senadores será encabezado por la diputada nacional Alejandra Vigo y continuará con el ministro de Industria de la provincia, Eduardo Accastello. En diputados, la primera candidata será Natalia de la Sota, quien estará acompañada por el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca y la diputada nacional Claudia Márquez.

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad competirá con cuatro listas: el MST, el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista.

El Nuevo MAS llevará a Julia di Santi para diputada y Eduardo Mulhall para senador.

Encuentro Vecinal Córdoba llevará como candidato a senador a Juan Pablo Quinteros y como diputado a Aurelio García Elorrio.

El Partido Demócrata candidatea al ex ministro de Economía, Roque Fernández y a la empresaria Mery Lunge.

Eugenia Gordillo (senadores) y Rubén Peteta (diputados) representarán al partido La Libertad Avanza, que responde a nivel nacional a Javier Milei y José Luis Espert.

En senadores, una banca la tiene el Frente de Todos (Caserio, que en realidad había ingresado a través de Unión por Córdoba) y las otras dos son de Juntos por el Cambio (Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado). En este caso, ingresan dos legisladores por la primera fuerza y uno por la segunda.

En diputados, el schiarettismo pone en juego tres de sus cuatro bancas; Juntos por el Cambio, cinco; y, el Frente de Todos, una.

Dejá tu comentario