Internacionales | México | Santiago Lastra | Benjamín Gamond

Habló la madre de Santiago Lastra, uno de los jovenes atacados en México: "No entienden la razón"

La madre de uno de los turistas cordobeses atacados brutalmente en México aseguró que los jovenes "estaban felices con el viaje, no podemos creer cómo terminó".

Tres turistas argentinos, oriundos de Córdoba, sufrieron un grave ataque a machetazos mientras vacacionaban en México. Los afectados fueron identificados como Benjamín Gamond (23), Santiago Lastra (22) y Macarena González (23). El ataque ocurrió el viernes pasado en la zona turística de Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec.

Según las declaraciones de Marina, madre de Santiago Lastra, en diálogo con el móvil en Córdoba de Canal 9, los tres jóvenes fueron atacados por un individuo desconocido, aparentemente sin motivo.

"Estaban almorzando, salieron del bar, y sufrieron ese ataque del cual no entienden la razón. Me enteré escuchando algunos medios que tenía antecedentes, pero oficial no tengo nada".

Estaban almorzando, salieron del bar, y sufrieron ese ataque del cual no entienden la razón. Me enteré escuchando algunos medios que tenía antecedentes, pero oficial no tengo nada Estaban almorzando, salieron del bar, y sufrieron ese ataque del cual no entienden la razón. Me enteré escuchando algunos medios que tenía antecedentes, pero oficial no tengo nada

"La gente del lugar termina deteniendolo y gracias a ellos los chicos se salvan, porque supongo que estaba desencajado porque les dio machetazos salvajemente. Finalmente lo detienen", agregó.

Benjamín resultó gravemente herido en la cabeza, mientras que Santiago y Macarena sufrieron cortes en las manos y brazos, así como distintas fracturas. Inmediatamente después del ataque, fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil Municipal y trasladados de urgencia al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido.

"Santiago me habló el viernes a la tarde desde el teléfono de una enfermera, ya estaban los tres atendidos y me dijo que habían sido los tres atacados por un loco, no entendían nada", indicó.

El sospechoso del ataque fue detenido por la Policía Municipal y fue identificado como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, originario de Ometepec, Guerrero. Según las autoridades municipales de Villa Tutupepec, el detenido no tiene relación alguna con la comunidad y habría llegado en busca de empleo.

"Ya habían estado en México en 2021 y el año pasado se fueron de nuevo. El plan era pasar unas vacaciones. Era la primera vez que iban a Chacaua, les habían dicho que había posibilidad de hacer clases de surf y que podían iniciarse en la actividad, es un lugar paradisiaco y muy tranquilo", relató la mujer.

Estaban tan felices con el viaje proyectado, no podemos creer que haya terminado así Estaban tan felices con el viaje proyectado, no podemos creer que haya terminado así

"Benja iba perdiendo mucha sangre y tuvieron que trasladarlo en lancha a un hospital muy precario, de ahí a un hospital más avanzado y después por la gravedad de la situación en un avión sanitario rumbo a Ciudad de México", indicó la mujer cuyo esposo viajó a México para acompañar a los jovenes.

Por su parte, el Gobierno Municipal emitió un comunicado condenando el ataque y asegurando que se brindará la atención necesaria a los turistas argentinos heridos. El sospechoso fue consignado a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto se encargará de definir su situación legal.

La embajada argentina en México se puso en contacto con la familia de los afectados y está brindando apoyo. Aunque no se mencionan detalles sobre acciones legales futuras, se plantea la posibilidad de contratar un abogado.

"La embajada se comunicó inmediatamente y estamos en contacto, me van informando del estado y la situación de los chicos. Estuvieron presentes ysólo estamos haciendo foco en la salud de Benja para que salga adelante; se verá más adelante cómo continúa la parte legal", agregó.

Dejá tu comentario