Deportes | Hoyos | Talleres | pretemporada

Nuevas intenciones y dos derrotas: el comienzo de Hoyos en Talleres

Con menos de 10 días de trabajo, el segundo ciclo de Ángel Guillermo Hoyos comenzó con dos partidos perdidos y nuevas ideas que, de a poco, se comienzan a ver.

Dos derrotas en fila no es algo que suceda habitualmente en el mundo Talleres desde hace un buen tiempo. Sin embargo, quien suscribe esta nota, considera totalmente necesario aclarar que se trata de partidos de pretemporada y que Hoyos, el flamante entrenador, no lleva más de 10 días en su cargo.

Dicho esto, también es importante repasar un dato que no hace más que resaltar por qué en los partidos de pretemporada se busca más el rendimiento que el resultado: en julio de 2021, sí, hace menos de un año, Talleres fue a una gira por Buenos Aires y se trajo también las manos casi vacías. En el campeonato, fue otra la historia, muy diferente.

"Recuerdos que mienten un poco, siempre fue así", dice una de las emblemáticas canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En aquella ocasión, Talleres empató sin goles frente a Argentinos Juniors -algo que podría haber sucedido anoche ante San Lorenzo, aunque un gol en posición adelantada modificó el marcador- y el remanente (con jugadores como Valoyes, Mac Allister y Mauri) cayó por 5 a 0 en una dura paliza. Ante Lanús, los resultados fueron 1-2 y 2-1, uno a favor y otro en contra.

En 2020 sucedió lo mismo: derrota 3-0 ante Huracán, 1-0 frente a San Lorenzo y 2-2 ante Argentinos Juniors: dos derrotas y un empate que nada tuvieron que ver con el rendimiento por los puntos.

Dicho esto, las dos derrotas ante Independiente y San Lorenzo están lejos de ser agradables para todo Talleres: hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Sin embargo, entre el primer partido y el segundo hubo notables diferencias, por lo que ciertas ideas del cuerpo técnico que lleva sólo 10 días de trabajo, pueden comenzar a vislumbrarse.

La primer mitad de cancha

La intención es salir desde el fondo, con la pelota "limpia", centrales bien abiertos y al menos uno de los laterales proyectado a la altura de la mitad de la cancha, para estirar al equipo rival. Salir jugando desde abajo y con imprecisiones le costó el primer partido ante Independiente. Sin embargo, contra San Lorenzo, la puntería estuvo mucho más afinada y los errores en la salida se disminuyeron considerablemente.

Con la idea de Hoyos, el doble 5 (habitualmente integrado por Méndez y Villagra) deberá hacerse cargo de la conducción en la primera mitad: de nada servirá quedarse a las espaldas de los delanteros rivales, sino que deberán mostrarse permanentemente y ser eje del avance del equipo.

En cuanto a la defensa, la posición de Enzo Díaz (que jugó de segundo marcador central) podría tomarse como algo "temporal" ante la falta de zagueros. Sabida es la ausencia de Juan Cruz Komar y que aún resta llegar un defensor más, que sería Ramiro González Hernández. Francisco Álvarez, jugador que llegó desde San Martín de San Juan, no lleva ni una semana en el equipo; Renzo Paparelli viene de una larga lesión y se sumará de a poco; y el juvenil Tomás Palacios aún no debutó en el primer equipo y está haciendo su primera pretemporada con el plantel superior, dado que Medina no lo tenía en consideración.

En el carril derecho, Federico Torres estuvo mucho más sólido que como marcador central, aunque se deja ver que no es un lateral de subidas permanentes. Malatini, que no logró buenas actuaciones en el último tiempo, salió del equipo por la roja vista ante Independiente.

Con Torres, Pérez, Díaz y Martino, la defensa mostró más solidez que con Malatini, Torres, Díaz y Martino.

De tres cuartos en adelante

Cuando Juan Ignacio Méndez y Rodrigo Villagra recibieron la pelota dominada y con espacios -en esto ayudó y mucho que San Lorenzo no presionara como lo hizo Independiente- pudieron conectar con los jugadores de ofensiva, como Rodrigo Garro, Héctor Fértoli y Matías Esquivel, que mostraron destellos interesantes, y el exInstituto mostró en su presentación que está a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, les costó permanentemente conectar con el delantero central, que en estos partidos fue Junior Arias. No es novedad que el "9" en Talleres esté desconectado: le pasó a casi todos los técnicos en Primera División desde 2016, excepto nombres puntuales que rindieron como Nahuel Bustos y Michael Santos. Dayro Moreno podría ser otro de esos nombres, aunque rindió más retrasado como enlace que como "9".

Si bien otro análisis -y otro desarrollo- se podría haber visto con un campo de juego en mejores condiciones (la lluvia hizo que la cancha estuviera demasiado rápida). Más allá de eso, que afecta a ambos equipos por igual, en más de una ocasión se vio a los posibles receptores estáticos y sin ayudar demasiado al conductor.

Refuerzos para jerarquizar al equipo

Sabidas son las ausencias importantes que Talleres tuvo anoche: Diego Valoyes, citado con la Selección de Colombia, y Michael Santos, que se sumó al grupo este sábado, son dos piezas de jerarquía que ayer faltaron.

También hay que tener en cuenta que faltarían dos defensores de trayectoria, como Matías Catalán -lateral derecho- y Ramiro González Hernández -central-.

Y no es una novedad, pero mientras más jerarquía se sume, más fácil será para Hoyos plasmar la idea en cancha y lograr los tan ansiados resultados.

Con 10 días de trabajo sería muy difícil hacer una proyección a largo plazo de qué puede suceder con este equipo, en especial para los aventurados que pretenden hacer futurología de cómo terminará el 2022 para este equipo.

Pero más allá de eso, de un amistoso a otro ya se vieron algunos cambios que marcan un indicio de por dónde pretende ir Ángel Guillermo Hoyos. Restará, como cada nueva idea, llegar a inculcarla plenamente a los jugadores y luego plasmarla en cancha.

Y como en el fútbol, más allá de las buenas intenciones o de las grandes ideas, lo que se evaluará es el resultado: pero en las pretemporadas, los triunfos y las derrotas pueden ser sólo recuerdos, que mienten un poco.

* Por Francisco Bolletta

Dejá tu comentario