Avanza la causa que investiga la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El fiscal Raúl Garzón dispuso la elevación a juicio del exministro Diego Cardozo y de los ex funcionarios provinciales imputados por encubrimiento.
Neonatal: el exministro de Salud Diego Cardozo y demás exfuncionarios van a juicio por encubrimiento
Así lo dispuso el fiscal Raúl Garzón. En total son nueve los funcionarios imputados en el caso. Ahora inicia la etapa de apelaciones y oposiciones.
La investigación que pesa sobre los implicados ya fue cerrada y las partes fueron notificadas este miércoles. Vendrá, ahora, la etapa de las apelaciones y las oposiciones.
Antes, el fiscal ya había elevado a juicio a la enfermera Brenda Agüero, a quien le atribuye los asesinatos en serie en el Neonatal. La figura penal por la que irá a juicio Agüero es la de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (5 hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (8 hechos).
Con esta nueva decisión, si los recursos defensivos no meten a la investigación en un laberinto judicial, se estará en condiciones de celebrar en un mismo juicio el debate por la autoría material y por las responsabilidades funcionales. Dicho de otro modo: estarían sentados entre los acusados, en la misma audiencia, Agüero y Cardozo.
Las responsabilidades funcionales que atribuye Garzón son la siguientes:
- Diego Cardozo, exministro de Salud. Se lo acusa de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Liliana Asís, exdirectora del Neonatal. Se la acusa de omisión de los deberes de funcionaria pública, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público. Está detenida con prisión domiciliaria.
- Claudia Ringelheim, ex subdirectora médica del Neonatal. Se la acusa de omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología del Neonatal. Se la acusa de omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También se le atribuye falsedad ideológica.
- Adriana Moralez, médica del Neonatal. Se le atribuye omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del Neonatal. Se la acusa de omisión de deberes de funcionaria pública.
- Alejando Escudero Salama, ex subdirector administrativo del Neonatal. Se lo acusa de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. Tiene otra causa abierta por la reunión secreta con el fiscal Guillermo González y el jefe de la morgue judicial Moisés David Dib que está bajo análisis del fiscal de Cámara Julio Leiva, tras la oposición de la la jueza de control Anahí Hampzadourian al desglose de la parte en la que está involucrado Escudero Salama y el archivo en favor de los dos funcionarios judiciales decidido por el fiscal Iván Rodríguez.
- María Alejandra Luján, médica del Neonatal. Se le atribuye omisión de deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica.
- Alejando Gauto, ex director de Legales del Ministerio de Salud. Se lo acusa de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
En conversación con La Voz del Interior, Carlos Nayi, el abogado querellante que representa a las familias de tres bebés muertos y uno que sufrió ataques en el Neonatal, aseguró que lo que está en juego en estas acusaciones es “la responsabilidad funcional indelegable e intransferible de quienes no denunciaron lo que desde el imperio de la ley tenían la obligación de hacerlo, de quienes falsearon documentos públicos y encubrieron eventos criminales despiadados”.
El reproche central a los funcionarios es no haber dado participación a la Justicia desde el momento en que se registró que había algo extraño en las muertes y se sospechó, en primera instancia, de la vitamina K. “La no adopción de medidas temporáneas como dar intervención inmediata a la Justicia no solamente terminó frustrando la obtención de pruebas de singular importancia para el descubrimiento de la verdad real sino que contribuyó de manera peligrosa a sincerar el camino que condujo a la muerte a otros neonatos y comprometió la vida de distintos recién nacidos”, acusó Nayi.
La situación del ex secretario Pablo Carvajal
El fiscal Garzón dejó en suspenso la elevación a juicio contra el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, a quien tiene acusado bajo las mismas figuras que su jefe directo, el exministro Diego Cardozo: encubrimiento agravado y omisión de deberes de funcionario público.
Carvajal tiene aún pendiente un recurso de casación al Tribunal Superior de Justicia por su intención de sumar como codefensor al penalista Justiniano Martínez, un hecho que fue resistido por el fiscal Garzón porque por existir una amistad previa el ingreso a la causa de Martínez obligaría su apartamiento.
De este modo, Garzón inadmitió el nombramiento. Con el patrocinio del abogado Joaquín Nores -desde el inicio, defensor de Carvajal y socio en el estudio jurídico de Martínez-, el planteo fue al Juzgado de Control y a la Cámara de Acusación, recibiendo sendos reveses. Pero como no está agotada la última instancia y para no caer en un incidente de nulidad, Garzón dejó pendiente la resolución de la situación procesal de Carvajal, explicaron fuentes de la fiscalía.
La otra causa, en manos de otra Fiscalía
En paralelo, se espera que el fiscal de Cámara Julio Leiva decida si le otorga razón o no al criterio que expresó la jueza de control Anahí Hampzadourian que discrepó con el archivo que dispuso el fiscal Iván Rodríguez de la investigación contra su par Guillermo González y contra el jefe del Instituto de Medicina Forense Moisés Dib. Rodríguez, a su vez, decidió reenviar a Garzón la investigación contra Alejandro Escudero Salama, el exsubdirector administrativo involucrado en este desprendimiento de la causa Neonatal que busca establecer si hubo omisión de deberes de denunciar (o un encubrimiento, en este caso judicial) en la reunión que tuvieron en el despacho de González el fiscal, Dib y Escudero Salama en mayo, cuando en el Neonatal ya se habían producido dos muertes y cinco ataques contra recién nacidos, sin explicación clínica o médica.
La decisión de Leiva puede confirmar el archivo o bien, como opinó la jueza de control, completar la investigación y esperar que concluya la instrucción que lleva adelante en la causa principal Garzón antes de decidir darla por cerrada. Si va por este camino Leiva la causa tendría que volver a un fiscal: el mismo Rodríguez, otro que se defina por sorteo o, incluso, el propio Garzón. De darse este último caso, podría reabrirse la discusión por el apartamiento del fiscal principal, puesto que su enemistad con su par González es manifiesta.
Nayi, en representación de la madres del Neonatal, pidió ser admitido como querellante particular, también, en esta causa.
Con información de La Voz del Interior