Justicia | Hospital Materno Neonatal | juicio | Diego Cardozo

Elevan a juicio la causa por la muerte de bebés y agravan la imputación contra funcionarios

La Justicia ahora acusa al exministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo de encubrimiento. Además, ordenan tres nuevas imputaciones contra funcionarios.

El fiscal Raúl Garzón elevó a juicio la causa que investiga los asesinatos en serie en el Hospital Materno Neonatal, ocurridos entre marzo y junio de 2022.

La decisión del fiscal apunta contra la enfermera Brenda Agüero, pero también agrava la imputación del exministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo y de otros exfuncionarios implicados en la causa. Además, también se ordenaron tres nuevas acusaciones.

De acuerdo a La Voz, Cardozo ahora está acusado por encubrimiento agravado por el hecho precedente (los homicidios en serie) y por su calidad de funcionario público, cuando antes era solo por omisión de deberes de funcionario público. La misma suerte corre el el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal.

El fiscal sumó una nueva imputación en esta instancia: decidió atribuirle el mismo delito de encubrimiento agravado al secretario legal del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto. Continuan como sospechosos no imputados la exdirectora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover y el exdirector de Hospitales de Capital, Esteban Ruffin.

Además se mantiene el arresto domiciliario a Liliana Asís, exdirectora del hospital, acusada de encubrimiento, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública.

La figura completa de la acusación contra los funcionarios es “encubrimiento agravado por el hecho precedente (los homicidios en serie) y por su calidad de funcionario público”.

La nueva acusación se extendió a la exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim y al exsubdirector administrativo Alejando Escudero Salama.

En el caso de la exjefa de Neonatología Marta Gómez Flores, la exjefa de Enfermería Blanca Alicia Ariza y la médica Adriana Morales, seguirán con cargos por omisión de deberes de funcionarias públicas y para Gómez Flores y Morales corre también la falsedad ideológica.

En el caso de Agüero, se da por concluida la instrucción, mientras que la investigación continuará, con las nuevas imputaciones, para las responsabilidades de las autoridades. Esta parte se elevará en una segunda etapa, algo que para la fiscalía no debería impedir que luego se juzguen en un mismo juicio.

El fiscal Garzón indicó que por el momento no habrá detenciones porque "no existe riesgo procesal". En diálogo con Radio Mitre, detalló que la causa "está resuelta en un 80 por ciento" y que los imputados "deben ejercer su defensa".

Cabe recordar que, por su parte, Agüero continúa imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por cinco muertes. Además la acusan del mismo delito en grado de tentativa por ocho bebés que sobrevivieron a pesar de haber presentado cuadros similares a los que fallecieron. Se encuentra detenida en Bouwer desde agosto del año pasado.

El encubrimiento es una acusación que representa un agravamiento de la situación en relación a la omisión de deberes de funcionario público, que era lo que se les atribuía hasta aquí a todos. Esa figura prevé como sanción una multa, el encubrimiento agravado llega a seis años de prisión.

Revelan que los bebés fueron asesinados en serie

Esta semana se conocieron los resultados del perfil criminal que pidió elaborar el fiscal Raúl Garzón para determinar cómo se produjeron los ataques. El informe arrojó que actuó sólo una persona y en serie.

Según el análisis de conducta criminal al que accedió El Doce, "se observaron eventos, lesiones y análisis de laboratorio que no tienen sustento médico justificado para que sean de causa natural y sin participación de un tercero".

"Se puede afirmar que una sola persona puede realizar sin inconvenientes la agresión", advirtieron los profesionales que participaron de la pericia.

Respecto del responsable de los ataques, afirmaron: "Se trata de una persona cuya presencia en el lugar de los hechos estaba justificada, seguramente por su vinculación laboral, ya que se trata de un lugar de acceso restringido, no generó sospecha y se pudo desplazar en el mismo e interactuar con pacientes de manera habitual".

Los detalles de la causa

Por los crímenes advertidos entre marzo y junio de 2022, Agüero está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Además la acusan del mismo delito en grado de tentativa por ocho bebés que sobrevivieron a pesar de haber presentado cuadros similares a los que fallecieron.

La enfermera está detenida en Bouwer desde agosto del año pasado. Además se encuentra con arresto domiciliario la exdirectora Liliana Asís, acusada de encubrimiento agravado.

Hay otros siete imputados por omisión en los deberes de funcionario público. Se trata del exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exvicedirectora médica del hospital, Claudia Ringelheim; la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Flores; una coordinadora de Neonatología, Adriana Moralez; y Alicia Ariza, quien se desempeñaba como jefa de Enfermería.

Con información de El Doce y La Voz del Interior

Dejá tu comentario