Sociedad | Daniel Passerini | Ciudad de Córdoba | Municipalidad de Córdoba

Estiman que el socavón causado por la tormenta se arreglará entre 40 y 45 días

Así lo aseguró el intendente Daniel Passerini, quien también confirmó que los arreglos estarán a cargo de la empresa desarrolladora. Además, la Municipalidad anunció desvíos en los colectivos que circulan por esa zona de avenida Vélez Sarsfield.

Sobre la causa del hundimiento, Passerini esbozó: “lo que se presume, lo estuvimos analizando con la gente de la Municipalidad y la gente de la empresa, es que hay una boca de tormenta que habría colapsado y sería la determinante de semejante desastre que derrumbó un paredón. Por suerte no circulaba nadie. Todos los tramos de la obra se vienen manteniendo según lo establecido, parece imposible que hubiera pasado lo que pasó. Ahora hay que hacer todas las pericias correspondientes. Se presume que la entrada de agua fue por la boca de tormenta. Hay que limpiar todo para hacer el análisis de por qué sucedió esto”.

"Sobre la medianoche del 31 tuvimos un temporal muy grande y en la ciudad tuvimos muchísimas dificultades en muchos barrios", comenzó a explicar el intendente, y detalló: "Además del socavón de Vélez Sarsfield y Peredo, trabajamos ayer durante todo el día, casi todos los CPC, hubo 600 personas de la Municipalidad limpiando Costanera y estamos con la ciudad en movimiento, falta restablecer el funcionamiento de algunos semáforos. Lo bueno es que no ha pasado nada con consecuencias humanas".

En cuanto a quien se hará cargo de la reposición de la calzada y la vereda afectadas, Passerini fue claro en la atribución de responsabilidad al grupo constructor. “La empresa va a disponer seguro un plan de obra para empezar a recuperar eso y sobre todo a la parte de la cuadra que está alrededor de la obra. Daremos el soporte y se presume que será entre 40 y 45 días que vamos a tener que convivir con esta dificultad”, estimó.

El desmoronamiento ocurrió durante el fuerte temporal que azotó la ciudad de Córdoba en las últimas horas del domingo. El socavón destruyó parte de la vereda y un tramo del carril lento de la avenida Vélez Sársfield, a la altura del cruce con la calle Ángelo de Peredo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Farielzalio%2Fstatus%2F1741892301981463015&partner=&hide_thread=false

En conversación con La Voz, el presidente de Proaco Lucas Salim explicó que las fuertes lluvias generaron escorrentías que desbordaron los desagües y presionaron sobre los muros “colados”.

“Cuando hacés subsuelos de estacionamiento, la técnica que se usa es la de muros colados de hormigón armado, que se construyen desde el nivel de suelo natural para excavar y trabajar del otro lado. Son estructuras que llevan anclajes, que son tensores que sostienen el muro. Ya teníamos hecho el 60 por ciento y hasta ahora no había habido inconvenientes, lo que teníamos era un tramo corto que quedó abierto y como los desagües pluviales no dieron abasto, socavaron ese muro de contención, que cedió”, contó Salim.

Los muros colados son una técnica constructiva bastante extendida en obras de cierta envergadura. Se utilizaron, por caso, para la construcción del túnel bajo la Mujer Urbana y el cierre del arco norte de la avenida Circunvalación, en la ciudad de Córdoba.

El empresario resaltó que sólo hubo daños materiales, que no hubo ningún lesionado ni herido. Los daños se concentraron en el propio muro perdido y la afectación de la calzada.

“Lo que está afectado es una mano, un tramo de unos 3 metros. Se montó un operativo con la gente de Obras Viales e Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba para integrar un comité de contingencia y desde ahí se dispararon las comunicaciones a prestadores de servicios, como Aguas Cordobesas, y Epec, aunque la energía nunca se cortó en el sector”, señaló Salim.

Anuncian desvíos en las líneas de colectivo por el socavón de la avenida Vélez Sarsfield

El derrumbe en la avenida Vélez Sarsfield que asustó a vecinos de la zona mientras celebraban Año Nuevo afectó la circulación del tránsito. Debido a la intensidad de la lluvia, se desmoronó parte de la vereda y un tramo del carril lento, a la altura del cruce con Ángelo de Peredo.

Por el hundimiento de la calle, la Municipalidad de Córdoba dispuso cambios en el recorrido de algunas líneas de transporte urbano.

Así quedará el esquema:

- Línea 30: Vélez Sarsfield - Irigoyen - Plaza España - Ambrosio Olmos - su ruta.

- Líneas 31, 33, 35, 36 y A1: Vélez Sarsfield - Laprida - Independencia - Ambrosio Olmos - Plaza de las Américas - su ruta.

- Línea 50 y 51: Pueyrredón - Independencia - Ambrosio Olmos - Plaza de las Américas - su ruta.

- Línea 32: Vélez Sarsfield - Laprida - Independencia - su ruta.

- Línea 63: Vélez Sarsfield - Achával Rodríguez - Cañada - Pueyrredón - su ruta.

- Línea A: estará suspendida por daño de la infraestructura del trolebús. Su recorrido puede suplantarse por la línea A1.

Con información de La Voz

Dejá tu comentario