En el río Cosquín se registró una fuerte crecida que superó los dos metros. Al respecto, las autoridades locales pidieron precaución a locales y a turistas, que en las últimas horas llegaron en masa por el Festival Nacional de Folklore que comenzó este sábado en esa ciudad.
Jorge Guzmán, jefe de Bomberos de Cosquín, aseguró en diálogo con Cadena 3 que “en este momento ingresó la creciente a la ciudad de Cosquín. Pedimos a la gente que no se acerque, que tenga precauciones. El operativo está conformado por Guardia Urbana, Policía de la provincia y Bomberos”.
Días atrás, en el comienzo de los días lluviosos, el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes Claudio Vignetta había recomendado a vecinos y turistas "permanecer alejados de los márgenes de agua hasta tanto se estabilicen, como así también respetar las indicaciones del personal que recorre las zonas con relación a la alerta temprana".
Cuidados y precauciones
Las lluvias provocan crecidas en los ríos cordobeses y el pronóstico anuncia precipitaciones para los próximos días. Ante este tipo de fenómenos naturales, es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades.
Lo principal es ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.
Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua.
Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar.
En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.
Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos.
Acampar es una de las actividades preferidas en las sierras, pero nunca debe hacerse sobre los márgenes de los cursos de agua.
Siempre es recomendable elegir un lugar habilitado por el municipio o la comuna, como los campings, que brindan comodidades y seguridad durante la estadía. Hacerlo fuera de estos complejos requiere de una detenida atención a la marca nivel de las crecidas de los ríos, que normalmente deja resaca en árboles, piedras y alambrados: no hay que situar la carpa allí.
No debe armarse la carpa en cercanías del río o en zonas bajas. Lo mejor es hacerlo en zonas planas con cierta altura, lo más lejos posible del curso de agua. Esto evita, además, que la estructura se encuentre en un lugar donde pueda haber desprendimientos o derrumbes de picos rocosos.

