Sociedad | costanera | Córdoba | Isla Zípoli

Córdoba pone primera en el plan de obras para Costanera e Isla Zípoli

Seis empresas ya ofertaron para las obras de "puesta en valor" de la Costanera de un tramo del Río Suquía y la Isla Zípoli.

Este jueves por la tarde, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, encabezaron el acto de apertura de ofertas para ejecutar las obras en la Costanera del Río Suquía, en los tramos entre la Isla de los Patos y el puente Sagrada Familia, y de la Isla Zípoli.

El proyecto de "Refuncionalización y puesta en valor" había sido publicado hace más de 15 días mediante una resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Las obras tendrán un presupuesto total de 95,9 millones de pesos y permitirán "la puesta en valor de todo el corredor hídrico dentro de del tramo mediante la instalación de luminarias LED en ambas márgenes", según detalla la resolución de Gobierno.

El presupuesto total se divide en dos partes: 58,6 millones para las obras de iluminación y los restantes 37,3 millones para la puesta en valor de la Isla Zípoli.

Jerarquizar el tramo comprendido entre la Isla de los Patos y el puente Sagrada Familia se instalarán, cada 40 metros, en ambas márgenes, columnas de 12 metros de altura para la iluminación integral de todo el espacio comprendido entre las dos calzadas de la avenida costanera Intendente Ramón Mestre, abarcando ciclovías y los diferentes espacios de esparcimiento ribereños Jerarquizar el tramo comprendido entre la Isla de los Patos y el puente Sagrada Familia se instalarán, cada 40 metros, en ambas márgenes, columnas de 12 metros de altura para la iluminación integral de todo el espacio comprendido entre las dos calzadas de la avenida costanera Intendente Ramón Mestre, abarcando ciclovías y los diferentes espacios de esparcimiento ribereños

Con este nuevo plan de obras, se planea rescatar una de las islas naturales del cauce del río. Ubicada entre los puentes Zípoli y Sagrada Familia, la Isla tendrá una ciclovía con una pasarela que la conectará con los barrios Las Rosas y Escobar, en el margen norte de la costanera.

En principio, no tendría conexión con los barrios Alto Alberdi y Villa Siburu los barrios que dan al sur de la Isla. La intención del Gobierno es convertir esta Isla, que actualmente está en desuso, en una "nueva Isla de los Patos" y que sea "un nuevo punto de esparcimiento y recreación dentro de la isla, dotado de estaciones para la práctica de ejercicios y juegos infantiles de vanguardia", detalla el texto oficial.

Embed

Firmas y convenios

Según informó esta tarde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se firmaron dos convenios de colaboración técnica y financiera entre el Ministerio de Servicios Públicos y la Municipalidad de Córdoba. Uno de ellos es porque la Provincia financiará el 50% de cada una de las obras y el otro para coordinar aportes al Municipio para el Fondo de Infraestructura de Suministro de Agua Potable.

En lo que respecta a las obras de la Costanera en dichos tramos del Río Suquía y a la de la Isla Zípoli, hay seis empresas que ya ofertaron: se trata de las firmas ARC SRL, Aryko SA, Ingeniar SA, Gieco SA, Ingenia Grupo Consultor SA y Conectar SRL.

Dejá tu comentario