Economía | Córdoba | Agencia Córdoba Innovar | fintech

Mobbex: la fintech cordobesa que revolucionó el mercado

La pasarela de pagos de Córdoba transforma el escenario fintech en Argentina. Desde su origen como billetera virtual hasta la reciente alianza con Binance, la empresa destaca por su crecimiento durante la pandemia. Impulsan la descentralización tecnológica en el interior del país.

Por Mariano Migliazzo

Mobbex es una pasarela de pagos digitales para empresas y comercios. La fintech nacida en Córdoba facilita las transacciones para los negocios y clientes al integrar múltiples medios de pago. Antes, las pasarelas, permitían procesar solo tarjetas de crédito. La compañía logró redefinir las formas de pago y le brindó al comercio múltiples herramientas para que puedan procesar diversos tipos de pago y en cualquier lado, ya sea en una tienda física o virtual: “Siempre décimos que somos una plataforma para que cualquier comercio se integre de manera rápida a cualquier medio de pago. Antes, las pasarelas de pago, solo podían procesar tarjetas de crédito. Nosotros redefinimos esa relación con el comercio. Les dimos las herramientas necesarias para procesar cualquier tipo de pago. Somos un socio tecnológico del comercio”, comenta Román Sarria, founder y CEO de Mobbex.

Con casi 60 personas en el equipo, la empresa ha crecido considerablemente, manteniendo un 40% de su equipo en Córdoba. El resto, se encuentra distribuido por distintos puntos del país y el mundo. Mobbex fue una empresa que nació de forma remota y hasta el día de hoy, sigue por el mismo camino.

Actualmente, Mobbex tiene más de 60.000 clientes directos y muchos de manera indirecta. La compañía se separó en dos unidades de negocios. “Nos separamos en dos compañías hace un año: por un lado, Mobbex, en el procesamiento de pagos y por el otro lado, SUGA, la software factory de la empresa, donde se crean las cosas raras y alocadas. A la vez, SUGA es una marca blanca que ofrecemos a terceros”, agrega Román, quien aclara que, si bien su mercado principal sigue siendo Argentina, Mobbex ha expandido sus operaciones a Uruguay, Chile, México y, próximamente, a Colombia, Brasil y España.

La pandemia, el plan de expansión y cómo es dirigir una fintech en Argentina

Hace 12 años, Mobbex inició como una billetera virtual, una idea que fue evolucionando hasta llegar a ser la pasarela de pagos que conocemos hoy. “La primera versión de Mobbex era una billetera virtual. Obviamente fracasó. Tuve una segunda refundación 3 años después, donde yo hacía software y necesitaba cobrarle a mis clientes. Armé unos links de pagos y mis clientes me decían ‘che, yo necesito esto en mi web’ y bueno, empezó a ser un trabajo extra de adaptar eso que hice muy básico para procesar los pagos en la web”. La plataforma se redefine, ofreciendo a los comercios una solución integral para procesar cualquier tipo de pago, ya sea presencial u online. Además, Mobbex se posiciona como un socio tecnológico, eliminando la necesidad de un equipo de desarrollo para los comercios. “Mobbex se especializó en una parte que no hacen otros. Querés construir tus promos locas, la herramienta tiene todo eso para hacerlo”, destaca Román.

t33TqwYfqAFUDt3LKMEHo56W9w.webp

En el dinámico escenario empresarial, Mobbex ha forjado su historia en medio de las complejidades y desafíos únicos que ofrece Argentina. El crecimiento de la empresa se ha entrelazado con las luces y sombras de nuestro país. Enfrentando un panorama de cambios de reglas constantes, Román Sarria destaca este aspecto no tan favorable como el punto más positivo de los negativos. “Crecimos con todas las cosas lindas y no tan lindas de Argentina. Las cosas no tan lindas, son este cambio de reglas medio constante que tenemos. Yo lo marco como el punto más positivo de los negativos. Argentina es una gran escuela de cosas que no pasan en otros países. El argentino llega a un país estable y es economista. Nosotros sabemos desenvolvernos en cualquier tipo de economía y de manera muy sencilla. No hay nada que no sepamos hacer. Argentina es una muy linda escuela de cosas muy particulares. No importa que nos pidan, si realmente sabes aprovechar Argentina, es una escuela bellísima”.

Cabe destacar que el punto de inflexión para Mobbex surgió con la pandemia, un evento que, a pesar de ser adverso para el país y la sociedad, se convirtió en el salto que los impulsó. En un momento donde la nación enfrentaba desafíos, para Mobbex fue estar en el momento preciso y en el lugar exacto. “El salto nuestro fue la pandemia. Nos catapultó. Fue un momento muy malo para el país, para toda la gente. Pero para nosotros, fue estar en el momento justo, en el lugar exacto. La pandemia nos llevó al siguiente nivel”.

El acuerdo con Binance

Hace tan solo unas semanas, Mobbex cerró una nueva alianza con Binance e incorporó el pago con criptomonedas. La colaboración entre ambas empresas permite a los usuarios pagar con criptomonedas en cualquier negocio que implemente este método de pago. Esta iniciativa, pionera en Argentina, fue muy bien recibida por los clientes. “Cerramos una alianza con Binance, a nivel local y regional. Esto te permite pagar con cripto en cualquier negocio que tenga el método de pago implementado. Todo, a cero costos y sin que sea tedioso. Escaneas el código qr, seleccionas el método de pago y listo. Esto está activo hace más de un mes y estamos sumando comercios. Este tipo de pagos, para los comercios era algo raro. Por eso, también estamos educando. No tenés que saber nada de criptomonedas para tener esto. El comercio cobra $100 y recibe $100. Es sencillo y rápido. No hay que hacer ninguna cosa rara. El sistema se encarga de todo”.

Con esto, cabe destacar que Mobbex se convirtió en el primer procesador de pagos online de la Argentina que habilitó el pago con cripto en todas las plataformas de e-commerce como Tiendanube, Vtex, Entretienda, entre otras.

La bandera del interior, bien alta

En la trama empresarial Argentina, Córdoba es el lugar donde Mobbex prosperó y decidió consolidarse. A pesar de los múltiples desafíos que eso conlleva, la empresa consiguió llevar la tecnología a todo el interior argentino, apostando por las económicas regionales. “Córdoba es donde nacimos, donde crecimos, donde queremos estar. Nos costó mucho nacer en Córdoba y crecer en Córdoba. Porque Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. Es una frase trillada pero en nuestra industria es así. Personalmente logramos traer muchas cosas al interior. Estamos extremadamente orgullosos de haber crecido en Córdoba. Me gusta cuando cada vez más industrias se pueden construir desde acá.

3ZgTb8rEQBPAzJqcTT8kc8IoQ.webp

Actualmente, Córdoba se destaca como el segundo polo tecnológico fintech más grande del país, y Mobbex ha contribuido activamente a la descentralización a nivel nacional, apostando por una Argentina federal. “Colaboramos mucho para que empiece esa descentralización a nivel Argentina. Nos gusta trabajar en todas las regiones. Nos gusta ser una empresa federal que apuesta por las economías regionales. Nos gusta llevar mucho las soluciones al resto del país y estamos siempre abiertos para trabajar fuera de Buenos Aires. Se está construyendo un buen ecosistema fuera de Buenos Aires”.

La relación con la Agencia Córdoba innovar

Desde hace siete años, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender trabaja en el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema de inversión y emprendimiento de Córdoba a través de sus diversos programas de coinversión, junto al sector privado.

Las bases y condiciones de cada uno de los programas de financiamiento de la Agencia, tienen una cláusula de devolución de fondos que se activa cuando la startup cumple con algunos de los requisitos específicos. Este año, Mobbex cumplió con la cláusula tras alcanzar un “evento de liquidez”.La agencia nos ayudó muchísimo. Hoy somos una empresa rentable e hicimos la devolución hace poco del aporte que nos hizo la agencia. Estamos orgullosos de devolverle al ecosistema cordobés. Intentamos trabajar con todas las empresas del sector”.

El mensaje para los jóvenes emprendedores

El fundador de Mobbex nos compartió su experiencia emprendedora y alentó a los jóvenes a no temer al fracaso. Román, destacó que emprender es un camino lleno de desafíos, pero que la satisfacción de ver crecer y prosperar el proyecto es invaluable. “Emprender es fracasar y volverlo a intentar. Si uno quiere emprender y cree que el camino va a ser fácil, no está queriendo emprender. Es duro pero la satisfacción de cuando las cosas funcionan, no tiene precio. Te llena el pecho. Festejás semanas completas. Podés fracasar estrepitosamente y cerrar las puertas, pero eso es parte. Hay que seguir intentándolo. Incluso, puede pasar que venís re bien y te pegás un palo. Emprender es reinventarte. Podés arrancar haciendo una cosa y terminas haciendo otra completamente diferente. Esa es la cosa linda, no hay que encasillarse, hay que pensar fuera de la caja. Lo importante es probar y jugar”.

Dejá tu comentario