Sociedad | Córdoba | temperaturas extremas | SMN

Córdoba registró 41,4 grados, entre las temperaturas más altas del país

Gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaban este martes a la tarde los rankings de temperaturas más altas del país, en una jornada en la que gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 13, los datos enviados por las sedes meteorológicas del país colocaron nuevamente a la capital de Santiago del Estero como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

En el tercer puesto se encuentra Córdoba capital, donde se registraban 39,2, apenas una décima más que en la ciudad de Buenos Aires, donde el termómetro marcaba 39,1 grados al igual que en la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

Sin embargo, según datos del propio SMN, reportaron que a las 16 horas fue el momento más caluroso del día, con una temperatura registrada de 41,4 grados, una décima más que a las 15 horas, cuando el termómetro marcó 41,3.

A las 17, la temperatura comenzó a descender levemente y el registro era de 41.

https://twitter.com/SMN_Cordoba/status/1480977048034324482

"Una ola de calor extraordinaria"

En el marco de una nueva jornada con temperaturas agobiantes que forman parte de lo que el SMN afirmó es "una ola de calor extraordinaria", a las 13 doce localidades bonaerenses habían superado los 35 grados: Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo, Ezeiza y las ya mencionadas Campo de Mayo y Ciudad de Buenos Aires.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó en diálogo con Télam que las altas temperaturas que desde el viernes se registran en gran parte del país se deben a "un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte".

La especialista remarcó que además del avance de una masa cálida desde el norte patagónico hasta el norte de la Argentina, las temperaturas se incrementan con algunas condiciones como "el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada".

"Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina", indicó Fernández y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

En tanto, el organismo precisó a través de su web oficial que "entre la tarde y la noche de este martes el ingreso de una frente frío en el este de Buenos Aires" provocará un leve descenso en las marcas térmicas, pero será "un alivio temporal".

En tanto, se esperan temperaturas de 39 y 40 grados de máxima para el próximo jueves y viernes en la ciudad de Buenos Aires y 41 para ambas jornadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

image.png

Dejá tu comentario