Policiales | Catedral | Córdoba | robo

Robo en la Catedral: recuperaron la corona y detuvieron a dos sospechosos

Según trascendió, la reliquia histórica fue encontrada en una casa de barrio San Vicente, donde residiría un coleccionista que fue arrestado bajo el delito de encubrimiento. El autor material del robo, un hombre en situación de indigencia, también fue apresado.

Avanza la investigación por el robo de la corona de más de 200 años de la Catedral de Córdoba. La Policía recuperó la corona robada en la casa de un coleccionista en barrio San Vicente, quien fue detenido. Además, el presunto autor material del robo, una persona en situación de indigencia, también resultó apresado.

La corona fue hecha en 1795 y de este modo, se considera un robo cultural. Se trata de una reliquia que figura en el inventario de la Iglesia de Córdoba desde 1805 y su valor en el mercado es incalculable.

El presunto ladrón, un hombre que vive en la calle, fue el primer arrestado en el caso tras ser identificado por las cámaras de seguridad. Con el correr de la investigación, se conoció a partir de su arresto que un coleccionista de la ciudad de Córdoba estaba involucrado en el hecho.

Embed

En declaraciones a Radio Universidad, el fiscal Guillermo González afirmó que “se logró primero la detención del autor material del hecho que fue identificado gracias a imágenes de las cámaras de seguridad ” y que “también se pudo detener a otra persona que tenía el objeto en su poder y está imputado de encubrimiento”.

“La corona fue recuperada en perfectas condiciones”, confirmó el funcionario y agregó que se intentará determinar si se trató de un hecho al azar, si fue premeditado o si participó alguien más.

Duante la mañana de este jueves circuló la versión que indicaba que una persona dio aviso a la Policía luego de escuchar una supuesta conversación entre dos hombre acerca del destino de la corona. Habría sido en una conocida galería del centro de Córdoba.

https://twitter.com/JavierSassi/status/1656631118693642240

En ese momento se manejaba la hipótesis de un "robo al azar" y que no hubo un trabajo de inteligencia. El fiscal Guillermo González está a cargo de la investigación.

Cómo sucedió el robo

De acuerdo a lo indagado hasta el momento, un hombre de edad avanzada ingresó a la Catedral de Córdoba cuando no había fieles ni turistas presentes. Aprovechando la soledad del lugar, se dirigió hacia un altar ubicado en un costado del templo, subió hábilmente y sustrajo el elemento.

Una vez cometido el hurto, ocultó la corona entre sus ropas y se alejó a paso acelerado, tratando de evitar ser detectado por las cámaras de seguridad, aunque su imagen fue captada por otras cámaras.

El robo fue descubierto por el sacristán Enzo Lanchera, quien alertó a sus superiores eclesiásticos y luego a la Policía. No obstante, el Ministerio Público Fiscal, la Policía y el Arzobispado no informaron sobre el episodio delictivo, lo que llamó la atención, especialmente porque no se dieron a conocer imágenes de la corona robada para alertar a la población y obtener información que ayude a la causa.

WhatsApp Image 2023-05-11 at 12.26.52.jpeg
La corona ya se encuentra en manos de las autoridades. Foto: Policía de la Provincia.

La corona ya se encuentra en manos de las autoridades. Foto: Policía de la Provincia.

En lo judicial, el caso es investigado por la fiscalía del Distrito I Turno II, a cargo del Fiscal de Instrucción Guillermo González.

La corona es pequeña, de 16 centímetros de alto por 13,5 de base y su valor es incalculable en el mercado. Se desconoce la identidad del ladrón, pero se sospecha que pudo haber sido un robo a pedido.

Ahora, la policía y especialistas en robos culturales trabajan en el caso para encontrar pistas y recuperar la reliquia. Este robo ha sorprendido a la comunidad, ya que hace mucho tiempo que no se tenía un robo de estas características en la provincia.

Las hipótesis de un especialista en arte

Pablo Canedo, extitular de la Agencia Córdoba Cultura, insinuó a El Doce que pudo haberse tratado de un robo por encargo debido al valor arqueológico de la corona: “Cualquier coleccionista de buenos antecedentes quisiera tenerla en su colección”.

image.png

“Se roba mucho y se saca al país o se vende de forma clandestina más de lo que la gente cree. Y el valor de esa corona sola, alguien que sepa de qué se trata, puede ser elevado y también justificaría armar un operativo para robarla”, agregó el exfuncionario que estuvo a cargo de Cultura durante la gestión de José Manuel de la Sota.

Canedo insistió en que no fue un robo casual por la altura en la que estaba la pieza de plata y consideró que se “requiere una ingeniería para subirse y sacarla”. Por esta razón, descartó que haya sido un delincuente en solitario.

Esa corona puede salir del país, venderse a coleccionistas, puede salir más rápido de lo que uno cree. Por eso es importante dar alerta a Aduana para que sepa todo el mundo que eso ha sido robado y no es legítimo”, remarcó el extitular de la Agencia Córdoba Cultura.

Dejá tu comentario