Sociedad | Cardozo | Grahovac | presencialidad

El 74% de la matrícula estatal regresará la presencialidad

El ministro de Salud Diego Cardozo y su par de Educación Walter Grahovac, anunciaron modificaciones en el protocolo de educación presencial.

Esta tarde, desde las 16.30 los ministros Diego Cardozo, de Salud, y Walter Grahovac, de Educación, anunciaron los cambios acordados para la actualización de los protocolos que rigen en las escuelas en el marco del regreso a la actividad presencialidad.

Con el principal cambio de distancia interpersonal entre cada estudiante (que pasará de 1,5 metros a 90 centímetros), el aforo pasará, aproximadamente, de 15 a 25 alumnos en cada aula, lo que permitirá reducir la cantidad de burbujas y lograr "que cada aula sea una burbuja", según expresó el ministro Grahovac.

"Este cambio (distancia interpersonal de 1,5 metros a 90 centímetros) nos va a permitir llegar a 420 mil alumnos que van a tener la posibilidad de tener clases todos los días. Representa el 74% de la matrícula estatal", señaló.

"Este criterio es el primer cambio que vamos a implementar: después vamos a ir viendo el resto de las burbujas, caso por caso, escuela por escuela", agregó el ministro.

Esta modificación significará el regreso a las clases completamente presenciales para el 79% de los jardines; el 82% de los estudiantes de educación primaria y del 40,5% de las secundarias orientadas, mientras que en las secundarias técnicas.

"Hoy tenemos 7.029 burbujas en forma alternada. Con el nuevo criterio en bachilleratos o escuelas orientas va a disminuir a 4.588. Las restantes, vamos a analizar situación por situación para tratar de sumarlas a la presencialidad, pero algunos casos requieren de ingeniería mas compleja", expresó, aclarando que el 26% de la matrícula estatal que no regresará, pueda recuperar la presencialidad plena.

"No se va a recobrar la vida de la prepandemia", aclaró Grahovac, que expresó que todo ira "acompañado de una acción del Ministerio de Salud" y será una experiencia que permitirá "sostener la presencialidad en 2022 siempre y cuando la situación epidemiológica se mantenga como está".

Por otra parte, el ministro de Salud Diego Cardozo, se mostró "satisfecho" de que "nuestros niños y adolescentes puedan retomar la presencialidad plena prepandémica".

La primera de las medidas que anunció Cardozo, fue que se reforzarán los testeos los días domingo, que serán un día "especial" para que los docentes y alumnos se testeen, en los 750 centros que se encuentran distribuidos en la provincia "para saber si son positivos o no".

En ese sentido, Walter Grahovac aclaró que los testeos no serán obligatorios, pero aquellos docentes que no estén vacunados, podrían aplicar la misma regla que el Gobierno Provincial, que significa la licencia sin goce de sueldo y regresar a las actividades una vez finalizada la pandemia, sin embargo, Cardozo llamó a la población a seguir testeando a gran escala.

"Se pueden testear el día que quieran en forma libre y gratuita, y los domingos como día especial a disposición de las escuelas, para que cada una tenga un centro referente", explicó Cardozo.

En otra de las medidas que se prevén implementar, se proveerá de barbijos tricapa -quirúrgicos- para el alumnado: "Vamos a proveer la cantidad que sea necesaria para garantizar esa barrera mecánica que sabemos que es una de las medidas mas eficaces para minimizar la transmisibilidad".

Vacunación

En números que se brindaron durante la conferencia de prensa, los ministros explicaron que, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, sólo un número "muy escaso" accedió a la vacunación con prioridad por discapacidad o comorbilidad. Según explicó Cardozo, sólo un tercio del número que se estimaba.

"Vamos a hacer un trabajo muy minucioso con Educación para que los que formen parte de la población priorizada, podamos vacunarlos, incluso en el establecimiento educativo", enfatizó.

"El entorno donde se manejan nuestros niños y adolescentes es un lugar seguro", dado que el 85% de los adultos están vacunados y con eso "se minimiza el riesgo de transmisibilidad". Además, Grahovac agregó que el próximo sábado, 6.000 docentes tendrán turno para completar el esquema, y quedan 9.000 que, ya se pusieron la primera dosis, pero no asistieron al segundo turno por diferentes circunstancias; además de un grupo minúsculo que aún no accedió a ninguna vacuna.

Dejá tu comentario