Policiales | Anahí Bulnes | búsqueda | ciudad de córdoba

Caso Anahí Bulnes: el único detenido en la causa había sido denunciado el año pasado por violación

Santiago Campos Matos, quien se encuentra imputado por homicidio en la causa, fue denunciado en noviembre de 2021 por abusar sexualmente de una niña de 10 años. La investigación por el paradero de la docente se centra en el departamento del detenido y en sus alrededores

Mientras se profundiza la investigación por el paradero de la docente, este martes se conoció que Campos Matos fue denunciado el pasado 30 de noviembre de 2021 por violar a una niña de 10 años. La madre de la nena abusada relató al medio El Doce que el ataque ocurrió en una "pijamada" de la que participaban las hijas del acusado y que a pesar de la denuncia, "la Justicia no hizo nada".

Según consta en una resolución del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia familiar y de Género de Quinta Nominación, se ordenaron por tres meses restricciones de acercamiento y comunicación entre el denunciado y las víctimas.

Contó que el hecho se produjo durante un fin de semana. "Hace una pijamada un sábado a la noche y al otro día mi hija me empezó a mandar mensajes. Estaba súper nerviosa, rara. El domingo me pidió que la fuera a buscar", precisó.

La mujer explicó que en el colegio la niña alertó lo sucedido. "Me llaman para que me presente de manera urgente porque había sucedido algo raro", comentó la denunciante. Señaló que su hija habló con una maestra para contarle que este hombre "quiso abusar a cuatro niñas".

"Las manoteó cuando estaban dormidas para llevarla a otra habitación, fue horrible", manifestó quebrada al recordar la situación. Reveló que tanto el colegio como las familias decidieron hacer las respectivas denuncias ante el Polo de la Mujer y la Justicia de Córdoba.

Santiago Campos Matos quedó en la mira desde el hallazgo de rastros de sangre en su departamento y por los registros que vieron ingresar a Anahí al domicilio del hombre de 37 años. La fiscal de la causa, Eugenia Pérez Moreno, lo detuvo y lo imputó de homicidio.

Cómo sigue la causa

Este lunes y martes se realizaron una serie de allanamientos y rastrillajes ordenados por la fiscal de la causa, Eugenia Pérez Moreno. En esos procedimientos el foco estuvo puesto en un departamento ubicado en la esquina de avenida Olmos y Boulevard Guzmán, donde reside Campos Matos.

Los investigadores trabajaron toda la jornada en el edificio y también en zonas aledañas. No hallaron rastros de la docente, pero sí muchos indicios para incriminar a Campos Matos por un posible crimen. En el lugar encontraron ropa femenina, herramientas de corte y también detectaron la presencia de un líquido que pareciera ser sangre, aunque todavía resta que los análisis químicos así lo determinen.

Las cámaras de seguridad peritadas registran el ingreso de Anahí Bulnes al domicilio de Campos Matos durante el 5 de diciembre pero, sin embargo, no se la ve salir. La fiscal de la causa sostiene que todavía queda analizar en profundidad las imágenes para tener más certezas.

Este miércoles se conoció también que, en el mismo día en el que fue vista por última vez la docente, Campos Matos fue visto salir del edificio con una bolsa de consorcio negra. Por el momento, nada es seguro y continúa la búsqueda en la zona, luego de que investigadores rastrillen el predio ex Molino Río de la Plata y en la zona del río Suquía.

Por otro lado, una mujer que conocía al presunto homicida habló con El Doce y aseguró haber visto a Campos Matos el día de su desaparición. Según su testimonio, el ahora imputado "llegó golpeado" ese 5 de diciembre. "Tenía golpes y contusiones en el cuerpo, según él lo habían querido asaltar", dijo.

"Ya en ese momento estaba muy irritable y tenía pensamientos suicidas. Decía 'me tiro debajo de ese colectivo' y cosas por el estilo. Incluso hacía chistes y comentarios fuera de lugar, quizás un poco haciendo alusión a lo que había hecho. 'Me tengo que deshacer de esto, tengo que ver cómo oculto esto' decía también", agregó la testigo.

La mujer también recordó que a Campos Matos "lo empezaron a ver por el barrio en mayo" de este año. "Actuaba normal, salía a pasear con su perro", añadió. Según indicó, el sospechoso se mudó a la esquina de Olmos y Guzmán "porque ya tenía antecedentes legales".

"Había tenido otro evento en su casa anterior con su exmujer, donde baleó a una persona y masacró a golpes a otro, él usó esas palabras, pero nunca se supo bien qué pasó y por qué", sostuvo la testigo. A partir de ese caso, la expareja del detenido "cortó el vínculo" y "dejaron de vivir juntos".

Por último, afirmó: "Él era chef, ha pasado por varios trabajos y en los últimos años lo echaron de tres lugares".

Familiares marcharon por la aparición con vida de la docente

Familares y amigos de la docente Anahí Bulnes, con el apoyo del colectivo Ni Una Menos de Córdoba, se concentraron este martes por la tarde frente al Patio Olmos, en la esquina de Vélez Sársfield y bulevar San Juan.

Reiteraron de esta forma el reclamo por la aparición de la mujer de 36 años, al cumplirse más de tres semanas desde la última vez que se la vio.

En un comunicado distribuido por los convocantes a la concentración, se indicó: “Exigimos la intensificación de la búsqueda para encontrarla con vida. Fue vista por última vez el domingo 4 de diciembre en Barrio Altos Sud de San Vicente".

Desde el Ministerio Público Fiscal difundieron un pedido de paradero, en el que señalan que Bulnes, de 36 años, "fue vista por ultima vez el 5/12 en barrio Altos Sur de San Vicente de la ciudad de Córdoba" y "es de tez blanca, ojos color marrón claro, cabello rubio oscuro a la altura de los hombros".

Cualquier dato comunicarse a la Fiscalía mencionada: 4481000 int. 15827 o 15828 o 4266891 o en la unidad judicial más cercana, indicaron.

PARA DENUNCIAR VIOLENCIA DE GÉNERO

En la provincia de Córdoba, podés denunciar las 24 hs llamando al 0800 888 9898 o a través de Whatsapp escribiendo al número 3518141400.

¿Dónde acudir en caso de violencia de género en Córdoba? Mesa de Entrada de Denuncias por Violencia Familiar y de Género. San Jerónimo 258, B° Centro, ciudad de Córdoba. Tel: (0351) 4481000 int. 11983.

También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

A nivel nacional se encuentra disponible la línea 144. Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Recomendaciones de la Policía de la Provincia en caso de atravesar una situación de violencia de género.

¿Qué es la violencia familiar y cómo detectarla? La Justicia de Córdoba ofrece respuestas.

Dejá tu comentario