Sociedad | Aeropuerto | Córdoba | vuelos internacionales

Habilitaron como "corredor seguro" al aeropuerto de Córdoba

Luego de idas y vueltas, la medida fue publicada el Boletín Oficial. A partir de hoy podrán operar vuelos internacionales bajo los protocolos de nivel nacional.

Luego de meses sin recibir vuelos internacionales y de idas y vueltas entre el Gobierno nacional y provincial, este martes el Aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba fue habilitado como "corredor seguro" para el ingreso y egreso de viajeros del exterior, según lo comunicado en la Decisión Administrativa 955/2021 del Boletín Oficial.

En el texto, firmado por Juan Manzur, jefe de Gabinete, Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Eduardo 'Wado' de Pedro, ministro del Interior, se indica que el Aeropuerto de la ciudad de Córdoba quedó habilitado "como corredor seguro para el ingreso a la República Argentina en los términos de la normativa vigente a la referida fecha".

De esta manera, se logró un importante avance luego de largas jornadas de reclamos por parte de empleados del aeropuerto y de las autoridades cordobesas, que venían solicitando la rehabilitación de vuelos internacionales desde hace casi dos meses.

Según la normativa, a partir de este martes el Aeropuerto Internacional “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella” quedará habilitado, pero ajustado a "las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina".

Entre otros puntos se exige que, con antelación al inicio de las actividades, se lleve a cabo la instalación “de dispositivos y/o centros de testeo que se pongan a disposición” de quienes entran al país, con la intención de "prevenir y mitigar el ingreso y circulación de la variante delta o cualquier otra de preocupación epidemiológica”.

Por otra parte, la ciudad de Córdoba deberá contar con capacidad en los centros de aislamiento, para que aquellos viajeros que ingresen sin estar vacunados, puedan hacerlo en la jurisdicción de ingreso al país, con la excepción de quienes permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de Córdoba y no utilicen el transporte público de pasajeros.

Los "corredores seguros" sanitarios deberán asegurarse que los viajeros cumplan con registro de ingreso, seguro de viaje COVID para extranjeros, cuarentena obligatoria para negativos en domicilio u hotel según disponga la Provincia, rastreo de contactos en domicilio o lugar de aislamiento o internación, seguimiento de todos los viajeros internacionales y contactos estrechos, coordinación con Sanidad de Fronteras el reporte de los resultados, e incluir los supuestos de excepciones dispuestas por la normativa nacional y el procedimiento a seguir en cada caso.

Según indicaron autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba, los protocolos para la habilitación de la terminal aérea se habían presentado a mediados de agosto, cuando el Gobierno amplió el cupo de ingreso de vuelos desde el exterior a 1.700 pasajeros diarios.

Casi 45 días más tarde, Florencia Carignano, titular de Migraciones, explicó en conferencia que se había recibido la documentación y que con el correr de las horas quedaría habilitada la estación aérea para el ingreso de pasajeros desde el exterior al territorio provincial.

Dejá tu comentario