Sociedad | vacunación | adolescentes | Córdoba

Poca concurrencia en el primer día de vacunación sin turno para menores

Leandro Cisterna, coordinador de centros de vacunación de Córdoba Capital, habló con Marca Informativa Córdoba y dio detalles sobre la campaña de vacunación.

Este miércoles comenzó la vacunación espontánea para niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años que presenten comorbilidad y/o discapacidades, según dispuso el Ministerio de Salud provincial.

En Córdoba forman parte del grupo unos 78 mil niños y adolescentes. En la ciudad, la vacunación sin turnos se realizará desde este miércoles en el Comedor Universitario, Autovac (también del Comedor Universitario) y Pabellón Argentina. En el interior de la Provincia continúa en los lugares estipulados para vacunación.

"A partir de hoy, los menores de 12 a 17 años que presentan alguna comorbilidad o alguna discapacidad presentaron el certificado correspondiente se pueden acercar a los centros habilitados y van a recibir el primer componente", explicó Leandro Cisterna, coordinador de centros de vacunación de Córdoba Capital, en diálogo con Marca Informativa Córdoba.

El grupo forma parte de las prioridades que estableció la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) para que reciban la primera dosis de Moderna, la única vacuna de uso pediátrico habilitada en el país.

"Todavía la convocatoria es baja, recordemos que por la mañana es un horario laboral. Esperamos una mayor convocatoria a partir de las dos de la tarde, donde los papás puedan acompañar a los menores. Estamos hasta las ocho de la noche, así que en cualquier momento del día que se acerquen los vamos a estar vacunando", explicó Cisterna.

Además, agregó que en las próximas semanas se prevé que se realice la vacunación a chicos y chicas de la misma edad, pero sin comorbilidades ni discapacidades.

"Esto se va a ir haciendo extensivo a medida de que vamos avanzando en los grupos que son definidos de acuerdo a las patologías de base que tengan. Esperemos que en los próximos días también se pueda avanzar con este grupo", aseguró.

Comienzan a vacunar sin turno previo a menores con comorbilidades

Turnos perdidos

"Los mayores de 30 años pueden acercarse a cualquier centro y colocarse el primer componente de la vacuna disponible en ese momento, no necesitan turno, solamente con el DNI y recibe la vacuna", explicó Cisterna, sobre aquellas personas sin turno mayores de 30 años.

Con respecto a los turnos perdidos, aseguró que se realiza la vacunación "siempre de acuerdo a la disponibilidad de dosis" existentes en los vacunatorios. "En este momento hay varias marcas en Córdoba y va a depender de lo que tengamos en ese momento. Por lo general recomendamos que cuando escuchen que llega la marca que le colocaron la primera vez, se acerquen", definió.

Dejá tu comentario