Sociedad | provincia de Córdoba | Ministerio de Salud | Marcos Juárez

Alerta por un brote de triquinosis en el interior provincial: detectaron al menos 17 casos en Marcos Juárez

Desde el Ministerio señalaron que una probable fuente de infección es el consumo de carne de cerdo y salame sin identificación de marca. Dos pacientes fueron internados y el resto se encuentra con asistencia ambulatoria.

Los pacientes fueron asistidos en un centro médico privado y en el hospital Abel Ayerza. Dos permanecen internados en observación y el resto se encuentra con asistencia ambulatoria, especificaron.

Las autoridades sanitarias confirmaron que las 17 personas afectadas son oriundas de Marcos Juárez. A su vez aclararon que el origen del brote está en estudio.

"Se identificó como fuente probable de infección el consumo de carne de cerdo y salame sin identificación de marca, adquiridos en diferentes comercios de la localidad", señaló la cartera de Salud en un comunicado.

A través del Departamento de Zoonosis, la Provincia advirtió sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Sobre la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminados con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales, como diarrea y vómitos.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Dejá tu comentario