Sociedad | policia ambiental | policía de córdoba | ciudad de córdoba

Monte Cristo: Policía Ambiental rescató un mono caí que era tenido como mascota en una vivienda

"Lamentablemente son una de las especies de primates sudamericanos más comercializadas para tener como mascota y como animal de experimentación en laboratorios", afirmaron desde la entidad. Además, el viernes también capturaron a un lagarto overo en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba

Luego de recibir una denuncia que alertaba que en una vivienda particular de la localidad de Monte Cristo tenían un mono caí (Sapajus cay), personal de Policía Ambiental conjuntamente con la Policía de Córdoba acudió al domicilio y constató la tenencia ilegal del animal.

Los inspectores verificaron la situación y comprobaron que efectivamente en esa propiedad mantenían en cautiverio un ejemplar de esta especie como mascota, por lo que secuestraron el mamífero y lo trasladaron a la reserva Proyecto Carayá, en la localidad de La Cumbre.

“Lamentablemente los monos caí son una de las especies de primates sudamericanos más comercializadas para tener como mascota y como animal de experimentación en laboratorios”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Es una especie que no tiene distribución en nuestra provincia, sino que habita desde el sur de Colombia al norte de Argentina. En la naturaleza puede verse con facilidad durante las horas del día en pequeñas tropas o grupos familiares.

“Aparentemente esta mona goza de buena salud, es una hembra adulta, pero debe ser evaluada por personal idóneo de la reserva Proyecto Carayá, quienes harán la evaluación veterinaria del animal”, agregó el funcionario.

Los agentes les informaron a los propietarios de la vivienda que es ilegal y peligroso tener fauna silvestre en cautiverio como mascota porque no son animales domésticos, luego labraron el acta y trasladaron al primate.

Lagarto overo

En barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, este viernes una vecina encontró en su vivienda un lagarto overo de gran porte y dio aviso a las autoridades. Tras la sorpresa la vecina llamó a Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba y capturaron al reptil.

Más tarde, los efectivos policiales pusieron el ejemplar a disposición de Policía Ambiental, del Ministerio de Coordinación, por ser la autoridad competente en materia de fauna silvestre en todo el territorio cordobés.

lagarto_prensa1.jpg

Finalmente, el lagarto overo fue trasladado al centro de rescate Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande para que determinen si tiene alguna enfermedad o bien puede regresar a la vida silvestre.

Dejá tu comentario