Economía | Milei | Córdoba | aumentos

Uno por uno, todos los aumentos de las tarifas de Córdoba en el comienzo del año

Peajes, luz, agua y gas son algunos de los servicios que ya tienen pactadas subas para la primera parte del año.

En medio de un proceso inflacionario que en diciembre se vio impactado por la devaluación aplicada por el gobierno de Milei y pegó fuerte en los aumentos de precios de toda la economía, sobre todo en los productos de la canasta alimentaria, el año 2024 en Córdoba comienza con una lista de fuertes incrementos en las facturas de distintos servicios, situación que se espera se irá replicando mes a mes, tras la desregulación y caída de subsidios.

Cabe recordar también que este miércoles entró en vigencia un nuevo aumento del 25% en los combustibles líquidos. Axion, Puma y Shell fueron las primeras empresas en aplicarlo y se esperan que en el transcurso de las horas se sume YPF a la medida.

Cuáles son los incrementos del inicio de 2024

Peajes

Antes de que finalizara el 2023, la empresa Caminos de las Sierras elevó a 500 pesos la categoría 2 que alcanza a quienes circulan en auto. Esto implicó un alza del 66 por ciento.

Energía eléctrica

El 1° de enero, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aplicó una suba promedio de 16,43 por ciento para todas las categorías. La actualización corresponde al cuarto trimestre de este año. El último incremento se aprobó en diciembre y fue de 11,26 por ciento promedio para todas las categorías.

Agua

El quinto incremento de Aguas Cordobesas de 2023 quedó establecido el 27 de diciembre y fue de 19,51 por ciento por “variación de costos operativos”. Con este incremento, la factura promedio que pagará el 70 por ciento de los vecinos de zona 2 y 3 ascenderá a 6.680 pesos.

Gas

La empresa que distribuye en Córdoba, Ecogas, calculó una suba en promedio de entre 130% y 274%. Los documentos fueron presentados ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que convocó a audiencia pública para el 8 de enero.

Durante esa reunión también habrá un pedidoa de aumento del 500 por ciento por parte de las transportadoras, por lo que se prevé que desde febrero, aprobación del Enargas mediante, las boletas de gas tendrán subas del 700%.

Transporte

El 2 de diciembre, los pasajes interurbanos subieron un 23,31 por ciento. Se trató del segundo desdoblamiento previsto luego de la suba “provisoria” aplicada en octubre que fue del 25 por ciento.

Fue el último aumento de 2023, sin embargo el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) analiza un nuevo pedido de las empresas del 72 por ciento, del cual ya fueron autorizados dos tramos de 24 por ciento en octubre y 25 por ciento en diciembre.

En el caso del boleto urbano en la ciudad de Córdoba, desde la Secretaría de Transporte aguardan que el Gobierno de Javier Milei informe cómo será la nueva política de subsidios. Luego podrían definir el nuevo precio.

Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) oficializó a través de su sitio las nuevas categorías de facturación y las cuotas a pagar del régimen de monotributo que subieron un 110,9 por ciento.

Prepagas

Las cuotas de los afiliados tendrán un alza cercana al 40 por ciento. A partir del DNU de Milei, se eliminarán las restricciones de precios a las empresas de medicina prepaga, lo que implica que podrán decidir el valor de sus servicios.

Inmobiliario provincial

Los aumentos estarán determinados por la variación de los salarios. Así lo determinó el Gobierno de Córdoba. Esto implica que la actualización se irá ajustando a partir del índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Impuesto automotor

Mientras tanto, el Impuesto del Automotor está atado al precio de los vehículos, informados mes a mes por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Cabe recordar que los aumentos podrán ser mensuales en función de lo que determine el gobierno de la provincia de Córdoba, para lo que el Ersep autorizó una forma más veloz y expeditiva para vehiculizar las futuras subas de las empresas de servicios públicos, cuando estas lo soliciten.

Medicina prepaga

También la cuota de las empresas de Medicina Prepaga arrancan con fuerte suba en enero, con un incremento del 40 por ciento.

Dejá tu comentario