Política | Juntos por el Cambio | PRO | Gobierno

Se reúne la conducción de Juntos Por el Cambio

La mesa nacional del partido debatirá sobre la situación de CABA y la baja de los puntos de coparticipación

La mesa nacional de Juntos por el Cambio volverá a reunirse el próximo lunes, con el conflicto entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires como tema principal y con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como figura clave para la estrategia opositora.

Fuentes de la coalición opositora confirmaron a NA que los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, mantendrán su habitual reunión por videoconferencia el lunes a las 09:00, y se prevé la participación de Rodríguez Larreta.

El punto principal del encuentro es la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle a la Ciudad un punto de la coparticipación en favor de la provincia de Buenos Aires y el análisis de la vía judicial que eligió Larreta para tratar de evitarlo.

Pero a diferencia de otras reuniones, la del lunes estará motivada por un conflicto puntual que afecta al distrito más importante que gobierna la oposición y que, por lo tanto, influye en la estrategia política, incluida la actuación en el Congreso, donde la relación con el oficialismo es un constante tire y afloje.

Además, el jefe de Gobierno porteño, que hasta el momento fue el dirigente de la mesa nacional de Juntos por el Cambio más dialoguista con la Casa Rosada, es ahora el protagonista de la pelea y el jueves pasado buscó capitalizar esa posición hacia afuera y hacia adentro de la alianza.

En el interbloque de diputados nacionales que integran el PRO, la UCR y la CC descartan cualquier especulación sobre si Larreta ya es o no el jefe de la oposición, aunque señalan que la disputa entre la Ciudad y la Nación será un elemento de unificación entre "duros" y "moderados".

Un diputado del PRO consultado por Noticias Argentinas consideró que la bancada no se "alineará" necesariamente detrás de Larreta, aunque señaló que su respuesta al Gobierno "puede cambiar la opinión de los que dudaban de su firmeza como conducción".

En cambio, en el comando bonaerense de Juntos por el Cambio fuentes cercanas al PRO y la UCR señalaron que la derrota que la coalición opositora le propinó en el Senado de la Provincia al oficialismo, al imponer por primera vez su superioridad numérica, fue una especie de acto reflejo al discurso que horas antes había dado el alcalde porteño.

Dejá tu comentario