Política | Juan Schiaretti | provincia de córdoba | Poder Ejecutivo

Schiaretti rechazó el juicio político a la Corte Suprema y llamó a respetar la división de poderes

En su última apertura de sesiones legislativas, el primer mandatario provincial marcó distancia con el Gobierno nacional y convocó a repudiar la "grieta"

El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado este miécoles por la mañana el 145° período de sesiones legislativas en la Legislatura provincial, tal como la establece la Constitución cordobesa. Además de realizar un balance sobre su gestión, el primer mandatario provincial llamó a cuidar las instituciones y a rechazar las divisiones causadas por la "grieta".

Schiaretti cumple este año su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo provincial, el máximo establecido por la Constitución local, por lo tanto no podrá ser candidato para esa misma función en las elecciones venideras.

En el comienzo de su discurso, el mandatario cordobés recordó que este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpidos en Argentina. “Queremos reafirmar los pilares básicos de la democracia para poder resolver los problemas de nuestra gente”, expresó al respecto.

Acto seguido, dio lineamientos esenciales para que este sistema institucional garantice las libertades. En este sentido, dijo: “El país debe tener mayor calidad institucional, debe respetarse la división de poderes, deben respetarse los fallos de la Justicia; ningún poder debe pretender avasallar a otro, amenazándolo con juicio político; debe haber un federalismo auténtico donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar sólo para el AMBA, en detrimento del interior de la patria”.

En ese sentido y sin medias tintas, Schiaretti repuidió el proceso de juicio político llevado a cabo por el Gobierno. "Quiero ratificar mi más absoluto rechazo al intento de juicio político por parte del actual Gobierno nacional a la Suprema Corte de la Nación", sentenció.

Apertura-de-sesiones-legislativas-2023-8.jpeg

Sobre este aspecto, Schiaretti fue enfático: “Debemos dejar de ser un país unitario y ser federales en serio. Todas las provincias de nuestra Argentina tienen recursos y condiciones de progreso”.

El gobernador llegó a la Legislatura acompañado por la senadora nacional Alejandra Vigo y fue recibido por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

En el recinto legislativo estuvieron presentes integrantes del Gabinete provincial, legisladores, autoridades judiciales, eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas. También asistieron los intendentes de las principales ciudades de la provincia: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz.

Apertura-de-sesiones-legislativas-2023-9.jpeg

En otro tramo destacado de su discurso, Schiaretti remarcó que el país necesita unidad y consensos para progresar. ¡Debemos decir también un ‘no’ rotundo a la grieta! La Argentina nos necesita unidos y para adelante. Tenemos que atrevernos a dar el salto y poner rumbo hacia una Argentina mejor. Dar el salto significa avanzar con certezas, seriedad y firmeza para enfrentar los problemas que nos aquejan y resolverlos definitivamente”, señaló.

También manifestó que “dar el salto significa que los dirigentes políticos dejen de funcionar solamente alrededor de sus peleas, dejen de ser comentaristas de la realidad y se ocupen de resolver los problemas de la gente”.

Luego, dijo que “para lograr un progreso sostenido del país” se necesitan “reglas claras” para quienes producen, investigan, hacen desarrollos tecnológicos, educan y sanan. “En Córdoba, que no es una isla, logramos sortear gran parte de las dificultades que sufren todos; logramos avanzar con nuestros planes de gobierno; logramos comercializar con países del mundo que confían en nosotros; y lo hacemos porque trabajamos junto a todos los sectores, proporcionando certezas, gestionando con normalidad”, afirmó Schiaretti.

“Argentina necesita esa mayor calidad institucional para poder tener, entre otras cosas, la estabilidad económica que la sociedad está reclamando”, agregó después.

Confianza y respeto al orden institucional

Otro de los ejes que Schiaretti resaltó fue la importancia de generar “confianza” entre los cordobeses. Al respecto, afirmó: “La confianza se basa en que respetamos el orden institucional y somos un Gobierno que habla poco y hace mucho”. Además, destacó el “valor fundamental para vivir en comunidad” que siempre se le dio “a quien piensa distinto”.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para subrayar que en Córdoba siempre se procura generar empleo genuino. “No hay mejor política social que un buen empleo”, aseveró.

Finalmente, el gobernador dijo que la Provincia impulsa “verdaderas políticas progresistas sin resignar convicciones”.

Sobre este punto, sostuvo: “No es progresista quien gobierna de manera autocrática y feudal por más que recite consignas progresistas, sino quien aplica políticas públicas que apuntalen la movilidad social ascendente, respetando la institucionalidad y coordinando con todas las expresiones de la sociedad”.

«Hace falta que volvamos a la senda de un país normal, eso, nos va a permitir recuperar la confianza como sociedad», concluyó Schiaretti en la primera parte del discurso.

El discurso completo del Gobernador puede consultarse en este enlace.

Dejá tu comentario