Política | Javier Milei | Argentina | ONU

En el acto por las víctimas del Holocausto, Milei reclamó la liberación de los rehenes en poder de Hamas

Durante el evento el Presidente aseguró que el gobierno "tiene la vocación de volver a construir un país libre y pujante".

El presidente Javier Milei reclamó la liberación de los rehenes en poder de la organización islamista Hamas, aseguró que su gobierno estrechará los vínculos con el Estado de Israel y pidió que las atrocidades “no se repitan nunca más”, al participar del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Milei afirmó que Argentina fue “un refugio para los perseguidos de mundo” y aseguró que su gobierno “tiene la vocación de volver a construir un país libre y pujante”.

El acto se realizó en la sede del museo, ubicado Montevideo 919 de esta capital. Hablarán Milei; el presidente de la institución, Marcelo Mindlin, y un sobreviviente de la Shoá, y se realizará la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío en honor y memoria de las víctimas judías del Holocausto.

“Considero un honor estar acá, agradezco que me hayan invitado”, dijo el mandatario nacional cuando le tocó hablar en el acto una vez que concluyeron todas las ceremonias previas programadas.

“Como presidente, me comprometo a seguir trabajando por el esclarecimiento del atentado a la Amia, rechazamos el antisemitismo”, dijo Milei.

Remarcó que Argentina fue “un refugio para los perseguidos de mundo” y aseguró que su gobierno “tiene la vocación de volver a construir un país libre y pujante”.

Además, reclamó la liberación de los rehenes en poder de la organización islamista Hamas y señaló que su gobierno estrechará los vínculos con el Estado de Israel y pidió que las atrocidades “no se repitan nunca más”.

Y dijo que, pese a la falta de reacción en muchos países del mundo en el conflicto en la Franja de Gaza, “Argentina no silencia ante el terror de Hamás” y exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados”, entre ellos 11 argentinos.

“Hoy muchos países del mundo libre se arrepienten de aquella actitud de silencio frente a las atrocidades de los nazis. Para que la historia no se repita, nosotros, quienes defendemos la libertad, tenemos la obligación de que eso no vuelva a ocurrir. Sin embargo, muchos países reinciden en el mismo silencio, un silencio que aturde. Argentina no silencia frente al terror de Hamás”, dijo.

La conmemoración fue establecida con carácter universal en el año 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, la cual estableció la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Embed

Desde entonces y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero nuestro país realiza un acto conmemorativo.

En esta oportunidad se realiza este viernes ya que la fecha del 27 coincide con el shabat, el día sagrado del judaísmo durante el cual no se realizan actividades laborales, entre otras prescripciones religiosas.

La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX.

Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.

Con información de Télam

Dejá tu comentario