Política | Javier Milei | Ley Ómnibus | Cámara de Diputados

Ante su Gabinete, Milei atacó a los gobernadores por la Ley ómnibus: "Los voy a fundir a todos"

Este jueves, el Presidente expresó su fastidio ante las complicaciones que atraviesa el tratamiento del proyecto de "Ley Ómnibus" en la Cámara de Diputados. El episodio fue publicado por el diario Clarín y por el hecho fue desplazado el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro.

Durante la reunión de gabinete de este jueves 25 de enero por la mañana, el presidente Javier Milei expresó su enojo ante las complicaciones que atraviesa el tratamiento del proyecto de "ley ómnibus" en la Cámara de Diputados de la Nación, de acuerdo a una nota de Ignacio Ortelli en el diario Clarín.

Según narra el artículo, nutrido de fuentes presentes en la reunión de la plana mayor del Gobierno, a Milei se lo vio particularmente enojado con los gobernadores, sin distinción partidaria.

Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos“, habría expresado el Presidente, al respaldar al ministro de Economía, Luis Caputo, quien había adelantado en la víspera, en tono de amenaza, que se restringirían las partidas presupuestarias para las provincias, si el Congreso no aprobaba alguno de los artículos económicos de la llamada "Ley Ómnibus".

La violenta expresión de Milei habría sido pronunciada ante la atenta mirada de sus ministros, tras trascender el conteo de votos de Diputados que muestra un escenario complejo para el oficialismo, que condiciona no sólo el contenido parcial de la norma que envió el Ejecutivo, sino incluso su aprobación en general.

La revelación de la nota de Clarín se da a conocer, mientras el debate del proyecto de la "ley ómnibus" atraviesa otra polémica, con la difusión de una reunión privada de diputados y diputadas con funcionarios oficialistas, por fuera del recinto del Congreso, y con la presencia del asesor Federico Sturzenegger.

Además, este jueves, tras la aprobación del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones y las masivas manifestaciones a lo largo y a lo ancho del país, diversos legisladores han dejado entrever que habría incongruencias entre el dictamen analizado y el que fue finalmente firmado.

Refiere también la nota de Ortelli que, en Gabinete, Caputo se sumó a la línea trazada por Milei y explicó a sus pares: "Si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincias".

Se refiere en estas expresiones a Aportes del Tesoro Nacional (ATN), financiamiento de obras, programas acordados con los gobernadores, entre otras partidas.

El Presidente desplazó al ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro por filtrar información a la prensa

Javier Milei le pidió la renuncia al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien fue apartado de su cargo este jueves.

Según trascendió, el mandatario nacional se habría molestado por "filtraciones de información" que el funcionario habría brindado a la prensa sin autorización sobre las reuniones de Gabinete.

Una de las primeras versiones que circularon fue que la medida de apartara Ferraro, a 40 días de la asunción del Gobierno de Milei, fue un pedido formal del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Por el momento no se conoce quién lo reemplazará, una de las hipótesis es que el Ministerio de Infraestructura sea reducido al rango de secretaría, la cual quedaría bajo la órbita de Luis Caputo.

Con información de Télam

Dejá tu comentario