Negocios | inversores | ADDVenture | Córdoba

Inversores Ángeles en Córdoba: el compromiso de ADDVenture con el desarrollo emprendedor

En tan solo tres años de existencia, ADDVenture ha marcado su huella invirtiendo en 16 startups. Cómo esta comunidad logró conectar de manera efectiva a emprendedores con inversores, impulsando el crecimiento y la innovación en el mundo de los negocios.

Por Mariano Migliazzo

Acceder a financiamiento es una barrera común para los emprendedores en sus primeros pasos. En este desafío, contar con el respaldo de personas que confíen y se comprometan con el proyecto marca una diferencia muy grande. Este apoyo proviene de los inversores “ángeles”, quienes no solo aportan capital, sino también un tipo de financiamiento “inteligente”. Todo va mucho más allá de aportar dinero.

En Córdoba, el corazón emprendedor de América Latina, la comunidad de Inversores Ángeles ADDVenture se presenta como un faro de cambio y crecimiento. Con pocos años de trayectoria y con la ambición de llenar un vacío en el mundo emprendedor, ADDVenture es más que una comunidad de inversión. Se trata de un compromiso compartido para el desarrollo emprendedor de Córdoba, Argentina y Latinoamérica. Ya son casi 60 los socios activos comprometidos con el impulso de startups de base tecnológica. Diversas, desde Edtech hasta Fintech, logística y E-commerce.

Está comunidad no solo invierte, sino que se involucra en el crecimiento de las startups. ¿Cómo lo hacen? A través de la evaluación y selección de startups para los Demo Days de la Comunidad, acciones formativas para inversores ángeles y oportunidades de networking, la comunidad impulsa la creación de soluciones innovadoras de base tecnológica y brinda a los emprendedores una plataforma para presentar sus ideas y recibir inversión. “El rol de esta comunidad es hacer que más startups estén vivas y puedan pasar al siguiente nivel, comprometida con su propósito de generar impacto a través de la inversión ángel que formente el nacimiento y crecimiento de mas y mejores startups”, destaca Natalia Bartolomei, presidente, integrante del Consejo Directivo y cofundadora de ADDventure. De las 16 startups invertidas en los tres años de trayectoria, solo una cerró sus puertas.

El rol de esta comunidad es hacer que más startups estén vivas y puedan pasar al siguiente nivel, comprometida con su propósito de generar impacto a través de la inversión ángel que formente el nacimiento y crecimiento de mas y mejores startups El rol de esta comunidad es hacer que más startups estén vivas y puedan pasar al siguiente nivel, comprometida con su propósito de generar impacto a través de la inversión ángel que formente el nacimiento y crecimiento de mas y mejores startups

Replicando el modelo israelí y estadounidense

ADDventure comenzó a gestarse hace más de nueve años con la visita de Natalia a Israel “The startup Nation”. La experiencia en el país situado a lo largo del mar Mediterráneo fue clave para el desarrollo de la iniciativa de Inversores Ángeles en Córdoba. Natalia, destaca la importancia de los inversores como el eslabón vital en los ecosistemas más desarrollados, como el de Estados Unidos e Israel. La escasez de financiamiento y el equipo son obstáculos críticos para las startups en sus etapas iniciales.

image.png

ADDventure surge para llenar este vacío, aportando no solo capital, sino también experiencia y una visión estratégica. Sin embargo, la idea no se llevó adelante por diferentes motivos, todavía no era el momento adecuado para Córdoba. “Hace nueve años fui a visitar Israel con un programa organizado por el gobierno de Israel, donde nos invitaban a conocer la magia del ecosistema israelí. Cuando volví, intentamos hacer algo para inversores ángeles en Córdoba. Veíamos que el gran problema de los emprendedores era que, en las etapas iniciales, pre-semilla, cuando querían crecer, había un vacío enorme. El inversor es un eslabón fundamental en algunos ecosistemas como el de Estados Unidos y el de Israel. Uno de los principales motivos por lo que fracasa una startup, es por la falta de financiamiento y el equipo”.

El inversor es un eslabón fundamental en algunos ecosistemas como el de Estados Unidos y el de Israel. Uno de los principales motivos por lo que fracasa una startup, es por la falta de financiamiento y el equipo El inversor es un eslabón fundamental en algunos ecosistemas como el de Estados Unidos y el de Israel. Uno de los principales motivos por lo que fracasa una startup, es por la falta de financiamiento y el equipo

La pandemia, un factor clave para el desarrollo de ADDventure

El 2020, con la llegada del Covid-19, fue un año muy complicado para muchas startups y diversas compañías del mundo. Sin embargo, en plena pandemia, los co-fundadores, decidieron revivir la idea de crear la comunidad de Inversores Ángeles, era un buen momento para hacerlo desde Córdoba. En Argentina, ya existía un grupo similar pero su enfoque estaba mas centrado en Buenos Aires. Natalia, junto a otros 20 socios fundadores, querían cambiar esa realidad. “En 2020, con la pandemia, decidimos retomar esa idea. En Argentina, había un grupo de inversores ángeles pero no estaba tan enfocado en el interior. Ahí fue cuando empezamos a preguntar ‘che, que les parece si le damos forma a la idea y armamos el grupo’. En Latinoamérica, hubo muchas experiencias de Inversores Ángeles y muchas fracasaron rotundamente. Nosotros, nos pusimos a estudiar porque fracasaban muchas y decidimos armar algo que pueda sostenerse en el tiempo, que tenga una propuesta de valor seria y concreta para sus miembros, que se alinee tras un propósito claro y compartido, que tenga la misión de generar mas y mejor inversión ángel, que tenga un plan de trabajo consistente con su propósito y misión, que tenga una comisión directiva de lujo, de primer nivel para poder jugar en las grandes ligas del emprendedorismo, y con una dirección ejecutiva dedicada al logro de los objetivos propuestos ”.

Nosotros, nos pusimos a estudiar porque fracasaban muchas y decidimos armar algo que pueda sostenerse en el tiempo, que tenga una propuesta de valor seria y concreta para sus miembros, que se alinee tras un propósito claro y compartido, que tenga la misión de generar mas y mejor inversión ángel, que tenga un plan de trabajo consistente con su propósito y misión, que tenga una comisión directiva de lujo, de primer nivel para poder jugar en las grandes ligas del emprendedorismo Nosotros, nos pusimos a estudiar porque fracasaban muchas y decidimos armar algo que pueda sostenerse en el tiempo, que tenga una propuesta de valor seria y concreta para sus miembros, que se alinee tras un propósito claro y compartido, que tenga la misión de generar mas y mejor inversión ángel, que tenga un plan de trabajo consistente con su propósito y misión, que tenga una comisión directiva de lujo, de primer nivel para poder jugar en las grandes ligas del emprendedorismo

ADDventure, más que unos inversionistas

Con cerca de 60 miembros, ADDventure se distingue por tener un enfoque meticuloso. Esto no se trata de un club social. Tampoco de contribuir sólo con dinero. El rol de los inversores y su educación, es clave. “Hoy somos casi 60. Somos una comunidad de inversores muy cuidadosos. Estamos muy atentos con quien se suma y cuál es su interés real. Los 20 socios fundadores fueron fundamentales. Lo lindo es que luego se fue sumando gente que ha llegado a la inversión ángel a través de la comunidad. Esto no es solo poner plata y listo. Tenés que saber cómo ser una ayuda para la startup y no un obstáculo. Hay que estar atentos a qué necesita el emprendedor para poder ayudarlo”, comenta Natalia, quien agrega que en las economías más desarrolladas, el inversor ángel llega a la startups a través de grupos y comunidades: “En Latinoamérica es a la inversa. El 70% llega de forma individual. Eso atenta contra el desarrollo del ecosistema emprendedor, porque dar con una buena startup y un buen inversor, es un trabajo arduo”.

Lo lindo es que luego se fue sumando gente que ha llegado a la inversión ángel a través de la comunidad. Esto no es solo poner plata y listo. Tenés que saber cómo ser una ayuda para la startup y no un obstáculo Lo lindo es que luego se fue sumando gente que ha llegado a la inversión ángel a través de la comunidad. Esto no es solo poner plata y listo. Tenés que saber cómo ser una ayuda para la startup y no un obstáculo

Los pilares estratégicos: inversión, educación y comunidad

ADDventure opera bajo tres pilares estratégicos: la inversion, para ello la evaluación de muchísimas startups (más de 160 al año) y su posterior selección para presentar a la Comunidad para que cada miembro pueda decidir donde quiere invertir, la formacion de los miembros de la Comunidad a traves de diversas actividades y propuestas, y la creación de una comunidad sólida. “También ponemos un fuerte énfasis en la educación de los inversores. Queremos miembros informados y comprometidos”, subraya Natalia. Cabe destacar que el equipo, el tamaño del mercado y la innovación son fundamentales para que ADDventure elija a una startup por sobre otra, siempre se esperan que sean de base tecnológica.

image.png

Cuatro ediciones de la Escuela de Inversores Ángeles y contando

Por tercer año consecutivo, ADDventure, en alianza con ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, Centro de entrepreneurship del IAE BUSINESS SCHOOL, ALAYA CAPITAL, y CorLab de Córdoba Acelera, llevaron adelante una edición de la Escuela de Inversores Ángeles.

Este programa de formación, entrenamiento y networking fue diseñado para aquellos interesados en desarrollar su experiencia en inversiones de riesgo en startups en etapas tempranas. A través de encuentros con referentes de la industria, inversores y académicos, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos claves sobre el proceso de inversión en startups, incluyendo casos de éxito y fracasos.

El cuerpo docente de la Escuela de Inversores Ángeles cuenta con profesionales destacados en el ámbito de la inversión en América Latina.

Mujeres y startups

Pareciera que las mujeres y las startups son una fórmula casi imposible. Sin embargo, esto en el último tiempo está cambiando: “Trabajamos un montón. Hacemos todo conscientemente, no salimos a buscar socios, pero sí mujeres. Estamos muy atentos viendo a quién podemos sumar. Queremos ayudar a formar y acercar mujeres. Hoy con nuestras socias, que son el 15%, triplicamos el promedio nacional y de Latinoamérica. Es un orgullo. Hace que las discusiones a la hora de invertir, sean aún más ricas. Buscamos que haya siempre presencia femenina”.

Postulaciones abiertas

Desde ADDventure, invitan a los emprendedores y posibles inversores a explorar las oportunidades que ofrece el grupo. “Somos una comunidad con sueños compartidos por el desarrollo emprendedor. Buscamos generar un ecosistema de inversores ángeles con propósito en América Latina”.

Las postulaciones se pueden hacer a través de la página web oficial: addventureclub.com.

Dejá tu comentario