Economía | industria | aumento | producción

La producción industrial acumula un crecimiento del 3,4% en lo que va del año

El dato surge de un informe realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. En noviembre la rama automotriz mostró un ritmo de avance por debajo del acumulado en los meses previos

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en noviembre un retroceso de 0,5% respecto del mismo período de 2021, pero acumula un crecimiento de 3,4% en los primeros once meses del año. Este número surge de un estudio realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En noviembre la rama automotriz mostró un ritmo de avance por debajo del acumulado en los meses previos, especialmente en la producción de utilitarios a consecuencia de problemas de abastecimiento de insumos que sufrieron algunas de las terminales.

Detrás de la industria automotriz, el mayor crecimiento lo tuvo la producción de minerales no metálicos, explicado por el aumento de la producción de vidrio a partir de la ampliación de capacidad en el sector.

También la refinación de petróleo comenzó a transitar su normalización luego de la caída de octubre producto de la realización de paradas de planta.

Entre las actividades que mostraron una caída, la producción de bebidas registró el primer retroceso en veintiséis meses.

Por su parte, los productos químicos y plásticos registraron una importante caída y acumulan cuatro meses de contracción.

En los primeros once meses de 2022, la industria creció 3,4% en la comparación con el mismo periodo de 2021.

Por ramas de actividad, en el periodo enero-noviembre la producción automotriz acumula un crecimiento de 27,4%.

Con 500 mil unidades producidas, el sector supera la meta propuesta a comienzos de año y se encamina a cerrar 2022 con el mayor registro de producción desde 2015, cuando se fabricaron 527 mil unidades.

Con un crecimiento inferior se ubican la producción de minerales no metálicos, con un avance de 7,2%; industrias metálicas básicas, 6,2%; papel y celulosa, 5,3%; metalmecánica, 3,7%; despachos de cigarrillos, 3,6%; y proceso de petróleo, 3,5%.

Con un alza inferior al promedio se colocan la producción de alimentos y bebidas (1,6%) y la de insumos textiles (0,4%).

El bloque de químicos y plásticos, que en noviembre encadenó cuatro meses de caída en la comparación interanual, comenzó a recortar el nivel de producción respecto al alcanzado en los primeros once meses del año pasado, al acumular un retroceso de 1,6%.

Fuente: Télam.

Dejá tu comentario