Sociedad | hongo negro | Salud | Covid-19

Notificaron el primer caso de "Hongo Negro" en Argentina

La mucormicosis, conocida también como "Hongo Negro" puede presentarse como una "co-infección oportunista" derivada del coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “Hongo Negro”, asociado a una paciente de Formosa que tuvo Covid-19. Además, se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis, también asociado a Covid-19, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires.

Desde la cartera sanitaria indicaron que en el caso notificado “se trata de una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de Covid-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo”.

A través de un comunicado, las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que “la mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general. La tasa de letalidad se estima en 40-80%. En el contexto actual de la pandemia, el coronavirus puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con co-infecciones oportunistas causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis”.

Las autoridades también indicaron que emitieron una “comunicación a los equipos de salud con el propósito de fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad en pacientes con Covid-19 -especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores-, realizar un diagnóstico precoz, iniciar tratamiento adecuado y notificar los casos según las normativas vigentes”.

Dejá tu comentario