Política | espacio | Frente de Todos | Gill

"El segundo lugar tiene que ser de un espacio progresista"

Lo dijo Constanza San Pedro, una de las posibles precandidatas para secundar a Martín Gill en la lista de diputados del Frente de Todos.

Mañana vence el plazo para presentar las listas definitivas con los nombres que competirán en las legislativas de 2021. Durante la tarde de hoy, Martín Gill confirmó que encabezará la lista de diputados del Frente de Todos. La batalla ahora se libra entre peronistas y progresistas por lo que será el segundo espacio de la boleta oficialista a nivel nacional en la Cámara baja.

Marca Informativa Córdoba dialogó con Constanza San Pedro, referente del Frente Patria Grande Córdoba y aspirante a ocupar el segundo lugar en la lista que encabezará Gill para la Cámara de Diputados.

-¿Cómo les cayó la candidatura de Martín Gill?

-Sabemos que el espacio del Frente de Todos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial es un espacio heterogéneo. Nosotros tenemos más afinidad con algunos sectores que con otros pero sabemos de la gran expectativa que había en términos generales y también nacionales por la participación de Martín Gill como quien tiene que estar en un primer lugar en la lista, sobre todo por la gestión que viene haciendo en el Ministerio nacional (de Obras Públicas). Ese es el primer ordenador.

-¿Se ordenan atrás de esa candidatura porque entienden el poder tracción?

-Más que por el poder de tracción porque tiene una imagen positiva en general, porque viene trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en diferentes localidades de la provincia.

-Hay un segundo lugar que no está definido, ¿Creés que ese espacio debería quedar para un sector progresista o si lo ocupa una figura del peronismo está bien?

-En función de que Martín Gill sea confirmado como primer candidato es que creemos que el segundo lugar, para mostrar esta diversidad, tiene que ser de un espacio progresista o de izquierda y por eso creo que tenemos que estar nosotros y nosotras. En ese caso, si fuera Olga Riutort, evaluaríamos cómo seguir pero me parece que la composición de la lista es un equilibrio entre las diferentes fuerzas.

-O sea que si Riutort va segunda, ¿podrían alejarse del Frente de Todos?

-Veremos cómo seguimos hacia adelante con nuestra campaña acá: esa es la evaluación. Tenemos la convicción de que tenemos que actualizar el compromiso con el que asumen Alberto y Cristina que es empezar por los últimos para llegar a todos y si nosotros vemos que no se refleja eso veremos cómo continuamos. No para sacar el apoyo porque entendemos lo que sucede este año.

-Entonces cuando hablás de "renovar la vieja política" te referís más al segundo lugar que al primero.

-Exactamente. Tiene que ver con que nosotros creemos que debemos apostar a ese espacio.

-¿Por qué le cuesta tanto al Frente de Todos y sus sectores aliados formar referentes?

-Hay un problema en cuanto a la construcción y al reconocimiento de ciertas referencias que puedan de algún modo generar un consenso entre la multiplicidad de actores que están en el Frente de Todos, esa es la principal dificultad: la heterogeneidad del espacio y después la forma en que se dirimen esas diferencias. También tenemos que trabajar en espacios que nos puedan nuclear y tengan proyecciones a largo plazo. El Frente de todos tiene diferentes experiencias y resultados electorales pero la continuidad y la apuesta, además, de no únicamente quedar asociados a una figura de referencia nacional sino construir en la propia provincia puede permitir cambiar esta situación. Esto tiene que ver con atribuciones propias del espacio pero estamos en una provincia donde el peronismo cordobés ha tenido diferentes caras y diferentes referentes con ciertas políticas públicas que ha desarrollado, que en algún punto podemos reconocer como positivas y esto juega un poco en torno a la construcción de sentido sobre quiénes y cómo se puede construir en esta provincia. Eso ubica a quienes no estén por fuera del bipartidismo conservador que nos gobierna desde la vuelta de la democracia hasta ahora a ser menos plausibles ante la exigencia de otros espacios progresistas por fuera de lo que tenemos. Eso no sucede en todas las provincias y hace que sea muy difícil construir desde el Frente de Todos y en su momento desde el kirchnerismo también.

-¿Están teniendo cintura para poder definir el segundo espacio desde acá?

-Nosotros venimos trabajando con todas las organizaciones del Frente de Todos y hemos logrado construir, de los nueve partidos firmantes, al menos cinco que apoyan mi candidatura como segunda diputada y no tiene que ver con atributos individuales sino con lo que puede aportar la fuerza del Frente Patria Grande al Frente de Todos.

Dejá tu comentario