Sociedad | hackeo | sistema | Farmacias

El hackeo a Red Bus también afectó el funcionamiento del sistema de descuentos en farmacias

Desde los negocios afirmaron que los descuentos se están haciendo de manera manual. Se espera que para este martes se solucione el problema.

Desde el jueves, un hackeo en el sistema de descuentos genera caos para las farmacias, ya que no permite aplicar la rebaja en medicamentos de forma automática. El ataque fue sufrido por la misma empresa que tiene la concesión de Red Bus y se ocupa de validar los datos de miles de afiliados de más de 20 obras sociales. Se espera que el problema se solucione durante la joranda de este martes.

Ante esta situación, Ricardo Pesenti, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, remarcó que ahora los descuentos se están haciendo de forma manual.

"Este hackeo impide aplicar descuentos para prepagas y obras sociales", explicó Pesenti en diálogo con TN.

Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, sacó un comunicado donde confirmó la falla que inició el 12 de mayo: "Fuimos víctimas de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud".

"El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud", señalaron.

Además, indicaron que hubo un pedido de rescate, pero, como no se accedió a los proveedores, se realizó una denuncia penal.

Bizland no es la única empresa que administra las farmacias por lo que la falla no genera problemas en todas las provincias, sino en algunas.

El mismo afecta principalmente a los locales que quedan en el Área Metropolitana, pero, aún así, este incidente genera caos y dolor de cabeza ya que todo lo que se hacía de forma virtual ahora se debe realizar manualmente.

Se espera que para este martes el sistema se recupere para poder continuar con los trabajos virtuales y así no provocar más inconvenientes al respecto.

"Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias. En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad", finalizó el comunicado.

Fuente: NA

Dejá tu comentario