Economía | gobierno de córdoba | Ministerio de Finanzas | Córdoba

Finanzas: en abril, la recaudación de la Provincia bajó un 3% interanual

Si bien hubo un crecimiento nominal del 91%, la inflación licuó el monto recaudado. Similar fue la situación en los recursos de origen provincial, que crecieron un 91% interanual en términos nominales pero en valores reales se trató de una pérdida del 6%.

La recaudación del Gobierno de Córdoba en abril fue de $ 120.223 millones, cifra que representa un crecimiento nominal del 96% respecto de abril de 2022, aunque al aplicarse el índice de inflación durante ese período marca una baja del 3%, según la información suministrada por el Ministerio de Finanzas local.

El informe desglosa que los recursos de origen provincial crecieron en un 91% interanual en términos nominales, pero al aplicarse el descuento del aumento de precios el saldo es una pérdida aproximada del 6% en términos reales.

Añade que entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 75% de la recaudación propia, aumentó 103% interanual en términos nominales, en línea con el incremento de precios estimado para igual periodo.

Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 22% en términos reales respecto de abril de 2022.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 12% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente en un 29% en términos reales respecto de abril del 2022.

En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 33%, que implica una caída, descontada la inflación, del 34%, y que esto está explicado por el incremento del 53% del Urbano y del 22% en el caso del Rural, ambos en términos nominales.

Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 91% que implica una caída del orden del 6% en términos reales.

Al referirse a los recursos de origen nacional, los datos oficiales de la provincia detallan que en abril del 2023 hubo un incremento del 100% en términos nominales respecto del mismo mes del 2022, y al descontar la inflación implica una caída del orden del 1% interanual.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 115% en términos nominales, con una suba en términos reales del 6%.

La recaudación de Ganancias, por su parte, creció en un 86% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden del 8%.

Fuente: Hoy Día Córdoba

Dejá tu comentario