Política | Daniel Passerini | Córdoba | Río Cuarto

Subsidios: intendentes acordaron pedir audiencia al secretario de Transporte de la Nación

Entre los nueve mandatarios de seis provincias se encuentran Daniel Passerini y Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto.

Ante la incertidumbre por los subsidios y el ritmo inflacionario, intendentes de ciudades de diferentes provincias del país solicitarán una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. La decisión fue el resultado de un encuentro virtual mantenido este miércoles, donde participaron los mandatarios de nueve ciudades de seis provincias.

La reunión de intendentes se da en el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país. Los mandatarios analizaron la situación en sus municipios, que presentan situaciones comunes.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini; su par de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el intendente de Rosario Pablo Javkin; el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; Eduardo Tassano, intendente de Corrientes y Emiliano Durand, intendente de Salta, solicitarán una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para la semana próxima.

multimedia.normal.b685bb60e9ff6c96.UmV1bmnDs24gdmlydHVhbCBkZSBpbnRlbmRlbnRlcyBNX25vcm1hbC53ZWJw.webp

Entre las cuestiones a plantear al funcionario nacional, está solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes.

Hasta diciembre, el Estado nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.

Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a la demanda.

Dejá tu comentario