cordobés | miami | covid-19

Cordobés en Miami: "Quien no se vacuna es porque no quiere"

El hombre padeció Covid-19 el último mes y aseguró a Marca Informativa Córdoba que "un día no tenía fuerzas para salir de la cama". Mientras, miles de argentinos llegan a la ciudad a vacunarse.

Juan Carlos Rodríguez, un cordobés de 40 años que vive en Miami desde diciembre pasado, aseguró que la pandemia del Covid-19 aún “está lejos de ser solucionada”, aunque afirmó que casi el 60% de la población está vacunada y a esa ciudad del sur de Estados Unidos llegan miles de argentinos en busca de ser inmunizados, y contó también que padeció la enfermedad y que un día “no tenía fuerzas para salir de la cama”.

Las demoras en la llegada de vacunas a nuestro país motivó a muchos vecinos viajar desde Argentina a Miami para recibir sus dosis, tal cual lo hizo el expresidente Mauricio Macri y un sinfín de famosos, entre otros ciudadanos cuya situación económica se los permite.

En diálogo con Marca Informativa Córdoba, Rodríguez, de 40 años, resaltó: “Es muy notorio la presencia de argentinos, uno va a los centros comerciales y se escucha mucho el acento, muchos de ellos vinieron exclusivamente a vacunarse”.

“Están los que buscan la Johnson & Johnson que es una sola dosis, o algunos se colocan las otras y se quedan el periodo de 21 días para darse la segunda dosis”, resaltó el cordobés.

El cordobés padeció el virus, del cual se contagió durante el último mes no la pasó del todo bien. Aunque su situación no requirió internación, aseguró pasar “cinco o seis días con fiebre alta”.

“Antes de ir a un centro de salud o un hospital uno lo piensa varias veces. Acá te atienden, no es que te van a dejar que te mueras, pero luego lo que correspondería es que uno pague por eso. Y realmente es muy caro el sistema de salud, tanto la pública como la privada, esta última mucho más”.

Su experiencia como Covid-19 positivo

-Tener Covid-19 en un lugar donde uno no es ciudadano ni residente, como es mi caso, fue complicado.

-Uno se puede hisopar hasta dos veces por días, son test gratuitos, tanto el PCR como el test rápido de antígenos. En general el hisopado en la mayoria de los casos se hace arriba del auto. A los 30 minutos por web ya está el resultado, y el PCR demora unas 24 horas y también a través de internet se puede seguir todo y saber en qué estado está. Luego llega el mail de confirmación.

-Arranqué con síntomas leves, pero cada vez un poco peor, llegó un día que no tenía fuerzas para salir de la cama. Cinco o seis días con fiebre cerca de 39 grados. Tuve la suerte de conocer una persona que trabaja en un centro de investigación para la atención de pacientes con Covid-19. Fue muy generosa, se acercó a mi departamento y me dio todos los medicamentos que me hicieron mejorar y ahora estoy en proceso de recuperación, todavía sigo con algunas secuelas, y estoy mejorando, que eso es lo importante.

-Fue raro porque uno sabe que el virus es complicado y está matando a miles de personas en todo el mundo. Están los afectos lejos y es difícil la situación, yo no se la deseo a nadie. Me hizo tomar un poco más de conciencia de qué hablamos cuando hablamos de Covid-19.

-Por suerte no hizo falta que me atienda en ningún centro de salud.

-Un conocido estuvo en la clínica una hora, le pusieron suero y le dieron medicinas y el costo es de U$S 3.500.

Vacunación

-Vacunan en todos lados contra el Covid-19, sin turno y gratis. Al comienzo se pedía una prueba de residencia, y empezaban a dar vueltas, en algunos lugares siguen pasando.

-Todos los que conozco que quisieron vacunarse pudieron hacerlo. Sé que se vacuna por la playa, no todos los días, pero hay campañas de vacunación a veces en eventos masivos, en centros comerciales. Se promueve mucho el tema de la vacunación. Quien no se vacunó es porque no quiso.

-Le ofrecen beneficios a la gente por vacunarse. En algunos lugares hacen sorteos entre los vacunados. Es porque hay un porcentaje que no quiere vacunarse, que no confía.

-En Miami se vacunó más de la mitad de la población en 55 y 60 contra el Covid-19, y entre los jóvenes hay mucha falta de conciencia, negligencia, fiestas, faltas de uso de la máscara. La tendencia de casos es hacia la baja por el alto porcentaje de gente vacunada, pero hace falta respetar más las reglas.

-La pandemia está lejos de ser solucionada y finalizada.

vacunas miami.jpg
Quien quiere vacunarse lo puede hacer, afirma el cordobés en Miami.

Quien quiere vacunarse lo puede hacer, afirma el cordobés en Miami.

Argentinos y las vacunas

-Es muy notorio la presencia de argentinos, uno va a los centros comerciales y se escucha mucho el acento, muchos de ellos vinieron exclusivamente a vacunarse. Están los que buscan la Johnson & Johnson que es una sola dosis, o algunos se colocan las otras y se quedan el periodo de 21 días para darse la segunda dosis.

-Además, está viniendo gente de muchos países, de Centroamérica.

Vivir en Miami, más allá de la pandemia

-Acá la gente vive tranquila. No es que no pasa absolutamente nada a nivel de seguridad, pero pasa muchísimo menos que en Argentina, en la zona donde vivo el 90% de las veces no cierro el auto, al igual que la casa, vivo tranquilo.

-A nivel de trabajo hay muchísimo. Miami es un lugar en el que si uno no tiene vicios, porque hay muchas adicciones, cuenta con muchas posibilidades de ahorrar.

-El argentino es buscado para trabajar porque en general es responsable y es trabajador. Es ingenioso además, la propia necesidad nos hizo así, de reinventarnos. Uno puede poner un emprendimiento, y lo que tiene acá con diferencia a Argentina es la previsibilidad. Uno medianamente sabe cuánto va a cobrar a fin de mes y qué va a poder comprar, aunque ahora se está viendo una inflación interesante en el precio de la comida, el combustible, los alquileres, aunque no llega jamás a los valores de Argentina.

-Hay trabajo y el dinero rinde. La mayoría vive sin miedo, si bien a veces se escucha que pasan cosas.

-Se trabajan mayor cantidad de horas. La mayoría hasta 12 horas al día. Cuando tiene residencia le cambia todo, también influye el manejo del idioma y se puede acceder a créditos.

-Se puede financiar un auto a tasa cero interés.

-Uno tiene menos tiempo libre y no se puede socializar tanto. A nivel de costumbres no se siente tanto la distancia porque está lleno de argentinos y latinos, muchos hablan en español, y los productos de gastronomía se consiguen todos acá.

Dejá tu comentario