Córdoba | elecciones | Paso

¿Qué se elige en Córdoba el 14 de noviembre?

Se pusieron en marcha las campañas de cara a las elecciones del mes que viene, y la carrera por conseguir lugares en las cámaras ya comenzó.

Córdoba renueva nueve diputados y tres senadores en las Elecciones Legislativas del 14 de noviembre, y si los resultados de las PASO se replican en las elecciones de noviembre, las tres principales fuerzas mantendrán las bancas que ponen en jugo en Diputados: 5 de Juntos por el Cambio; 3 de Hacemos por Córdoba y 1 del Frente de Todos.

Mientras en el Senado, en donde JxC renueva 2 y el FdT 1, el escaño del FdT pasaría a ocuparlo el espacio de HxC con Alejandra Vigo.

La victoria de JxC en las PASO, con la lista que encabezan Luis Juez (candidato a senador) y Rodrigo De Loredo (candidato a diputado), los dejó en escena en los medios casi ininterrumpidamente tras esa contienda, y manifestaron en más de una ocasión la intención de reforzar su electorado en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo, y poder sumar más diputados.

A menos de un mes de la vuelta a las urnas, reaparecieron en los últimos días las otras alianzas y partidos políticos para presentar sus campañas con la intención de recortar diferencias y mejorar los resultados de septiembre pasado.

Así es que ‘Ellas’, del oficialismo provincial de HxC, con las candidatas Vigo (senadora) y Natalia De la Sota (diputada), y fue el propio gobernador Juan Schiaretti, quien con lema renovado (Ellas proponen) lanzó la campaña días pasados y pidió superar el resultado de las PASO.

La tercera fuerza en Córdoba es el FdT, que tiene a Carlos Caserio (senador) y Martín Gill (diputado) como sus principales candidatos.

Las PASO

JXC se impuso con el 47,55% (864.380) en la categoría para diputados nacionales y el 47,80 (869.130) para senadores, que resulta del conjunto de las cuatro listas que participaron: "Cambiando juntos", Juez y De Loredo, el 57,47% (senadores) y 58,60% (diputados); "Juntos por Córdoba", Negri (UCR) y Santos (PRO), 36,17% y 35,03%; "Sumar", Javier Bee Sellares-Laura Sema, 3,70 y 3,62%; "Democracia Social", Griselda Baldata-Dante Rossi, 2,64% y 2,73%.

La segunda ubicación fue para el frente HxC, que lidera el gobernador Juan Schiaretti y que tiene como eje conductor al Partido Justicialista (PJ), con la lista encabezada por su esposa, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, hija del ya fallecido cuatro veces gobernador José Manuel de la Sota, obtuvo 24,44% y 24,56 de los sufragios.

El tercer lugar fue para el Frente de Todos (FdT), encabezado por el senador Carlos Caserio y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, con el 10,90% y 10,92%.

En tanto los espacios que también superaron el piso del 1,5% para participar de las elecciones parlamentarias del 14 noviembre, son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT), con el 4,28 y 4,32; Encuentro Vecinal Córdoba, 3,46% y 3,56%; Unión Popular Federal, 2,13% y 2,14; Libertad Avanza, 1,58% y 1,57%.

Dejá tu comentario