Negocios | Córdoba | inteligencia artificial | agropecuaria

De Santa Fe a Las Vegas: DeepAgro, pionera en el uso de inteligencia artificial para el campo

La empresa santafesina estuvo presente en la feria tecnológica más grande del mundo y tienen un sistema inteligente que reduce el uso de agroquímicos. Cómo enfrentan los desafíos en su expansión a Brasil.

Por Mariano Migliazzo

DeepAgro es una empresa que nació en el año 2017, en la ciudad santafesina de Casilda, con el objetivo de hacer más eficiente la producción agropecuaria mediante el uso de la inteligencia artificial. ¿Cómo lo hacen? Con su producto de aplicación selectiva. Este, les permite a los productores, aplicar los herbicidas de manera precisa sobre la maleza: “Nuestro producto estrella es una solución de aplicación selectiva de herbicida basada en cámaras, que por medio de inteligencia artificial, diferencian la maleza del cultivo y hacen la aplicación del herbicida arriba de la maleza. La gran innovación es el funcionamiento en el cultivo de soja y maíz. A su vez, estamos trabajando en nuevas funcionalidades y cultivos”, cuenta Juan Manuel Baruffaldi, CEO de DeepAgro. Con esta herramienta, el agricultor puede lograr ahorros de hasta un 90% en productos químicos (de 20 a 40 dólares por hectárea). Además, reducen de gran manera el impacto que tienen este tipo de productos en el ambiente, marcando un nuevo camino en la sostenibilidad agrícola: la compañía irrumpió en el mercado con una tecnología de triple impacto, reduciendo el uso de productos químicos en un 70%, bajando el impacto ambiental en un 45%.

WhatsApp Image 2024-01-17 at 10.26.11.jpeg

La startup fue creada por cinco amigos fanáticos de la tecnología y el campo: Juan Manuel Baruffaldi (CEO), Juan Ignacio Cavalieri (CTO), Juan Ignacio Cornet (CRO), Iván Regali (Director de Recursos Humanos) y Marcos Mammarella (CSM). Todo nace en el año 2017. La fundamos en la búsqueda de generar un espacio para acercar la inteligencia artificial al agro. Como vengo de familia agropecuaria, uno de los primeros problemas que decidí atacar fue el de la aplicación de los productos químicos. El campo de mi papá fue el laboratorio experimental”, comenta Baruffaldi. Cabe destacar que por año se destinan más de 37.000 millones de USD para el control de malezas y el 70% de los químicos están siendo desperdiciados.

La inteligencia artificial está revolucionando todas las industrias y el agro no es la excepción. Para 2026, se prevé que el mercado global de la IA en la Agricultura crezca USD 4.000 millones. DeepAgro está liderando esa transformación en América Latina.

WhatsApp Image 2024-01-17 at 10.26.11 (1).jpeg

DeepAgro destacada en la feria CES

El Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de Consumo, es la feria de tecnología más importante a nivel mundial donde las empresas revelan sus productos, servicios y prototipos con el objetivo de marcar una nueva tendencia. Este evento, que se realiza en Las Vegas, es el punto de encuentro en el que los principales empresarios y emprendedores del mundo se reúnen para intentar optimizar el avance tecnológico. Nuestro país estuvo bien representado.

En un hito histórico para la industria agrícola, DeepAgro quedó seleccionada como startup destacada, a pesar de que el foco del CES no es el Agtech: “Fuimos invitados al CES en Las Vegas en su edición de Inteligencia Artificial. Todo el evento hace énfasis en la inteligencia artificial y la robótica. Vos entras ahí y ves el futuro. Aplicamos como todas las empresas y después de que todo el comité nos evaluó, nos avisaron que estábamos adentro. Fue una novedad para el CES incluso. Vieron el potencial que tenemos. Somos la única empresa Argentina ahora, es un orgullo. Tesla presentó todo ahí. Es una locura”, cuenta Berenice, del área de marketing de DeepAgro.

WhatsApp Image 2024-01-17 at 10.26.12 (2).jpeg

Buscando nuevos horizontes

En el camino hacia la internacionalización, hoy los ojos de DeepAgro están puestos en la región, principalmente Brasil, donde la startup ya envió a sus primeros equipos. Si bien es una gran oportunidad, Baruffaldi reconoce los diferentes desafíos que tendrán que atravesar en el país vecino. Las complejidades del terreno, el hecho de no ser una empresa brasilera y las barreras logísticas, serán algunos de los obstáculos que deberán vencer en este proceso de expansión: “Estamos enviando los primeros equipos a Brasil, con gente a ese país y empezando a desarrollar ese mercado. El no ser una empresa brasileña, será un gran desafío”.

Por otro lado, destaca la creciente competencia que comienza a aparecer en el espacio: “De a poco comienzan a haber empresas similares, ya hay 5 o 6 en estadios iniciales y 10 o 15 empresas que están potenciales a nacer a nivel global. Fuimos una de las primeras en tener todo funcionando sobre cultivos. Hoy es la tendencia”.

WhatsApp Image 2024-01-17 at 10.26.13.jpeg
Los cinco amigos que llevaron adelante este proyecto: Juan Manuel Baruffaldi (CEO), Juan Ignacio Cavalieri (CTO), Juan Ignacio Cornet (CRO), Iván Regali (Director de Recursos Humanos) y Marcos Mammarella (CSM).

Los cinco amigos que llevaron adelante este proyecto: Juan Manuel Baruffaldi (CEO), Juan Ignacio Cavalieri (CTO), Juan Ignacio Cornet (CRO), Iván Regali (Director de Recursos Humanos) y Marcos Mammarella (CSM).

La tecnología al alcance de todos

Los fundadores de DeepAgro tienen una visión muy ambiciosa de cara al futuro de la empresa en el corto plazo:Queremos convertirnos en una tecnología de aplicación selectiva referente basado en IA a nivel global y sobre todo, tratar que esa tecnología llegue al alcance de todos los productores”. Sin embargo, esto no se detiene ahí. Con una visión a mediano y largo plazo, la empresa busca diversificar su cartera para abordar nuevos desafíos. “Queremos que DeepAgro sea referente de inteligencia artificial aplicada al agro a nivel global. Hoy estamos con un producto triple impacto, pero a futuro, tenemos que generar más productos como este”. Cabe destacar que, en la Expoagro 2024, estarán anunciando una importante alianza para poder llevar adelante todos sus objetivos.

Actualmente, cuentan con 30 equipos distribuidos por Argentina y Uruguay, y buscan expandirse a todas las provincias. En Córdoba, tienen presencia en Corral de Bustos, Alejo Ledesma, Adelia María y Saturnino María Laspiur.

WhatsApp Image 2024-01-17 at 10.26.12 (1).jpeg

Dejá tu comentario