La zona de la city cordobesa, en plena calle Rivadavia en el centro de Córdoba capital, se vio sorprendida desde primera hora de esta mañana de viernes por un importante operativo desarrollado por la Policía Federal que desembarcó en el lugar con una gran cantidad de móviles y efectivos. En ese operativo, dos personas resultaron detenidas por presuntas amenazas telefónicas contra el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y su esposa, Malena Galmarini.
Córdoba: la Justicia Federal detuvo a dos personas por amenazas contra Sergio Massa y su familia
Las detenciones tuvieron lugar en sobre calle Rivadavia, en pleno centro cordobés. El operativo fue ordenado por la jueza federal María Servini de Cubría. Cabe señalar que Massa había afirmado que su familia estaba con custodia desde hace varios días por amenazas. Diputados también aseguraron ser blanco de estas intimidaciones.
En el lugar donde se realizó el allanamiento trabaja una de las personas detenidas, de apellido Mendoza, de acuerdo a lo informado por su hermano. El otro detenido sería oriundo de Colonia Caroya y de apellido Mena. Ambos datos fueron consignados por El Doce.
En un primer momento se especuló con que el allanamiento estaba relacionado con una acción contra las cuevas financieras que funcionan en la zona.
De acuerdo a lo trascendido a media mañana, todo estuvo originado por una orden de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, en el marco de una causa que investiga estas amenazas.
Según informó Cadena 3, todo comenzó con una serie de videos que se viralizaron en la red social TikTok, y en la cual se daban a conocer los teléfonos personales de la familia Massa. En ese marco, tanto el funcionario nacional como su pareja comenzaron a recibir mensajes y amenazas agraviantes.
Luego de hecha la denuncia por parte de los afectados, una parte de la investigación terminó en Córdoba.
Cabe señalar que el candidato presidencial había asegurado este jueves que la jueza Servini de Cubría dispuso custodia para su esposa y sus hijos a raíz de amenazas a través de redes sociales.
"A mí me tocó hace tres semanas, por orden de la jueza Servini, que mi familia esté toda con seguridad por un tema de amenazas reiteradas", dijo, y llamó a "bajar la violencia" y a construir una Argentina basada en "el respeto y el diálogo".
"No quiero esa Argentina para mis hijos y para nadie. Me parece que tenemos que dejar atrás la violencia, eso de amigo-enemigo y la grieta, para poder construir una Argentina donde el diálogo, el acuerdo, los consensos y las políticas de Estado sean la regla", prosiguió el ministro de Economía.
Este miércoles la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también denunció amenazas de muerte contra su persona y otros legisladores. La diputada por Buenos Aires del Frente de Izquierda Romina del Plá publicó el mensaje recibido en su mail oficial, asegurando que provenía de personas que reivindicaban al candidato de LLA, Javier Milei.
El testimonio del hermano del detenido
Una cronista de El Doce conversó con Santiago Mendoza, hermano de uno de los detenidos. Manifestó estar "con bronca y con un poco de miedo porque no sé qué puede llegar a pasar. Fueron palabras desafortunadas, comentarios democráticos que se hacen en redes sociales".
Mendoza apeló a la libertad de expresión: "Yo puedo comentar lo que yo quiera y vos podés comentar lo que vos quieras de acuerdo a tu ideología. Al parecer al gobierno no le gustó. Mandaron desde la brigada de Buenos Aires a detener a mi hermano".
Al ser consultado por la periodista sobre qué tipo de palabras desafortunadas podría haber escrito su hermano, Santiago afirmó: "La verdad que no tengo idea. No llegué a hablar con mi hermano, él es una persona muy tranquila, puede mantener un debate tranquilo, la verdad que no sé. Justamente parece que estamos viviendo en una especie de dictadura porque vos no podés dar un comentario que a vos te parece".
El joven dejó entrever que pudo haber alguna intencionalidad política en el arresto, al señalar que "miles de perejiles como mi hermano fueron guardados para las elecciones". "Esto es toda una jugada para guardar gente... bueno, no quiero decir más nada porque tengo bronca", afirmó al final de la entrevista.