Sociedad | Córdoba | alerta | crecientes

Alerta por crecidas en los ríos serranos tras la tormenta

Tras las fuertes lluvias, alerta por desbordes. Ríos como el San Antonio y Cosquín aumentan caudales. Precaución y solidaridad ante la adversidad.

Tras las intensas lluvias registradas anoche y esta madrugada en gran parte del interior de la Provincia de Córdoba, rige un alerta generalizada sobre crecientes en los principales ríos y arroyos serranos. Se solicita a vecinos y turistas no acercarse a los recursos hídricos durante toda la jornada de hoy.

Se espera que aumenten sustancialmente sus caudales los ríos San Antonio, Cosquín, Icho Cruz, Suquía, Saldán, Calabalumba, Panaholma, San Guillermo, Mina Clavero, Santa Rosa, Chico, Anisacate, Ctalamochita, Xanaes, Chocancharava y Popopis.

La temporada de verano 2024 arrancó con tormentas en la provincia de Córdoba. El intenso temporal afectó distintas localidades del interior, dejando evacuados, calles anegadas, desbordes y ríos crecidos. Además, árboles caídos y destrozos.

El sur provincial fue el primer sector en sentir las inclemencias del tiempo. Abundante lluvia, granizo y viento afectaron las localidades de Río Cuarto, Holmberg, Las Vertientes, Sampacho y alrededores.

El impacto de la tormenta

En la ruta nacional 8, el agua cruzó por arriba de la carpeta asfáltica, y un camión fue arrastrado por la corriente, volcando en una banquina inundada. El valle de Calamuchita también sufrió las consecuencias, con voladura de techos y arroyos desbordados.

Ciudades como Oncativo, Manfredi, Laguna Larga, Pilar y Río Segundo, atravesadas por la ruta nacional 9, experimentaron cortes de luz y complicaciones en la vía. En Lozada, granizo, lluvia y viento causaron destrozos en vehículos.

En San Isidro, La Quintana y Anisacate, pertenecientes al departamento Santa María, cayó granizo y agua. Alta Gracia sufrió intensa lluvia y granizada. En Despeñaderos, 55 personas fueron evacuadas, con calles inundadas y trabajos de Defensa Civil en marcha.

La cuenca del río San Antonio registró más de 65 mm, generando crecidas de hasta dos metros en zonas como la confluencia El Cajón. El río Cosquín también aumentó su cauce, provocando crecidas de un metro en La Hoyada. El río Anisacate subió casi tres metros y el río La Suela, un metro.

Dejá tu comentario