Temporal de lluvia y viento causó daños en toda la provincia: la crecida se llevó un puente en Calamuchita
Se trata de una obra que une la localidad de Amboy con la costa del lago de Embalse. En otras localidades de la provincia se registraron caídas de árboles, voladuras de techos y cartelería. Afortunadamente, no hubo víctimas ni personas heridas por la tormenta
Una fuerte tormenta se precipitó en la tarde de este lunes sobre las regiones sur y centro de la provincia de Córdoba. El temporal causó complicaciones en poblados y zonas rurales, con caídas de árboles, voladuras de techos y cartelería, indicaron fuentes provinciales.
Hubo precipitaciones de más de 150 milímetros en un sector del valle de Calamuchita, acompañadas en algunos sectores por granizo. En general no hubo daños significativos, salvo en los alrededores de la comuna de Amboy, donde el arroyo que atraviesa esa localidad ubicada entre Embalse y Santa Rosa, se desbordó.
La peor consecuencia fue para un puente sobre el camino que une ese pueblo con la costa del lago de Embalse que quedó afectado en parte por el caudal del arroyo. Ese puente había sido construido años atrás por la Provincia luego de que otra creciente destruyera el anterior.
Fuentes de la comuna de Amboy señalaron en la noche de este lunes que los daños no fueron sobre la estructura en sí sino en los aliviadores.
De todos modos, el diagnóstico se podrá confirmar cuando el caudal baje, posiblemente este martes. En Amboy y su vecina Villa Amancay hubo otros problemas en sectores urbanos por la intensa precipitación.
Las lluvias fueron particularmente copiosas también en la zona de Alta Gracia. En esa ciudad, por la repentina crecida de los arroyos se debieron cortar varios vados y hubo agua en el interior de numerosas viviendas, aunque sIn necesidad de generar evacuaciones.
Desde el cuartel de bomberos voluntarios se indicó que cayeron 60 milímetros en una hora. La tarea más esforzada fue socorrer a un automóvil, sin ocupantes, que el caudal de un arroyo arrastró.
En otras regiones hubo también alertas por fuertes vientos, lluvias intensas y alguna caída de granizo.
En Sierras Chicas, por ejemplo, se registraron caídas de algunos árboles, postes y carteles pero sin consecuencias graves. También en sectores del Valle de Traslasierra se reportaron algunos inconvenientes.
En Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla, el municipio informó que cayeron más de 53 milímetros en menos de 30 minutos y que el viento produjo la caída de ramas y voladuras de chapas, aunque no se registraron desbordes e inundaciones en zonas comerciales y residenciales y la situación se está normalizando.
En Río Cuarto, por su parte, se desprendió el cartel de un pub ubicado en la esquina de Sebastián Vera y Alvear, donde los bomberos debieron trabajar para desprender las chapas que colgaban y así evitar mayores inconvenientes.
En Vicuña Mackenna las intensas ráfagas derribaron la cartelería de un local bailable, donde tampoco hubo consecuencias personales.
En tanto, continúa vigente el alerta por tormentas y se aguardan novedades respecto a crecientes en los ríos serranos debido a la abundante caída de agua que cayó en los sectores de alta montaña.
En la capital provincial las precipitaciones comenzaron pasadas las 18, al igual que en el norte, y los vientos fueron de menor intensidad que en el resto de la provincia.
En el Aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba se vieron afectados algunos vuelos que partieron con demoras, aunque la situación se normalizó tras algunos minutos de espera.
La Policía Caminera advirtió a los automovilistas a circular con precaución debido a las precipitaciones que se registran en diferentes rutas de la provincia.